Reconstruir podria endeudar a escuelas en Chiapas

Según declaraciones de la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, aun con todos los apoyos, las instituciones afectadas en ésta y otras entidades no podrán subsanar los menoscabos

Portavoz Staff

[dropcap]R[/dropcap]esultó insuficiente la póliza de seguro que contrató la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cubrir los daños que ocasionaron los terremotos de septiembre en las escuelas de Chiapas, Morelos o el Estado de México.
Según declaraciones de la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, vertidas para Reforma, aun con todos los apoyos, las instituciones afectadas en esas entidades no podrán subsanar los menoscabos y probablemente necesiten endeudarse.
Reconoció que la póliza fue exigua tras los huracanes «Katia», «Lidia» y los sismos. La dependencia adquirió el contrato mediante licitación con el Grupo Mexicano de Seguros (GMX), con una suma asegurada por mil 950 millones de pesos (mil 800 son para cubrir daños catastróficos y 150 para daños menores). Es vigente hasta el 31 de diciembre del 2017.
No obstante, resalta que la prima pagada por la SEP para todo este periodo fue de 460 millones 800 mil pesos más IVA, lo que en opinión del experto Gianco Abundiz, fue excesivo.
«La suma asegurada es pequeña y que hayan pagado 460 millones, seguramente implicó una gran una comisión para alguien», además, «pagar 25 por ciento de prima es carísimo respecto a la cobertura. Para una vivienda de 5 millones de pesos, el seguro cuesta 10 mil pesos, es decir 0.2 por ciento», mencionó para el medio nacional.
A todo eso se suma que la aseguradora debe pagar un deducible, de dos a cinco por ciento del daño —según el estado donde se ubique— y el coaseguro, de 10 a 30 por ciento.
Gómez Cavazos explicó que los mil 800 millones de pesos se han utilizado para escuelas con daño total, mientras que aquellas con afectaciones parciales usarán recursos de programas presupuestales y seguros de daños de infraestructura estatal. Antes de estas contingencias, el monto de la póliza siempre había sido suficiente: «Se hizo un análisis actuarial y de la operación de la póliza de seguros en los últimos 10 años y jamás habíamos superado el monto», comentó la representante de la SEP.
Alejandro Morales, administrador y encargado de cubrir la póliza de la SEP, señaló que la póliza cubre sólo a instituciones del nivel básico y medio superior con pago en especie.

En primera fase

Chiapas, junto con el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla aún se encuentran en la primera etapa de reanudación de actividades académicas, informó la SEP.
«Las autoridades educativas de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases reportan que mañana se encontrarán en operación 18 mil 871 escuelas de Chiapas; 13 mil 795 escuelas del Estado de México, mil 908 escuelas de Morelos y 12 mil 616 escuelas de Puebla», se lee en el comunicado emitido ayer.
Han concluido la primera fase de estas tareas, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, reportaron las mismas autoridades educativas de esas entidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *