Recursos forestales, «la manzana de la discordia» en los Chimalapas

Los hechos parecen dejar en claro que la disputa entre chiapanecos y oaxaqueños es por el derecho sobre los árboles maderables

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a tala de árboles maderables es uno de los factores principales del conflicto que se vive entre comuneros y ejidatarios de los estados de Chiapas y Oaxaca en la zona de los Chimalapas, sostuvo el diputado local Fidel Álvarez Toledo.
Al ser entrevistado, el presidente de la Comisión de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas del Congreso del Estado dijo que esta región es muy rica en recursos forestales, por lo que evidentemente es la razón que genera la disputa.
El legislador dijo que por lo delicado de la situación ni siquiera se puede tener un estudio que determine cuántas hectáreas han sido taladas en la zona.
Indicó que la invasión en la zona de El Quebrachal que se dio hace unos meses, pone en evidencia que la tala es el factor preponderante en la disputa entre oaxaqueños y chiapanecos, porque en cuanto llegaron los invasores se dedicaron a eso.
Álvarez Toledo dijo que este conflicto es una situación compleja, por lo que han estado coadyuvando con la Secretaría General de Gobierno, para mantener la gobernabilidad en esa región. Inclusive se han reunido los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, así como la Secretaría de Gobernación para distender el clima social.
En su caso, dijo, mantiene acercamiento con los habitantes del municipio de Belisario Domínguez, para evitar brotes de violencia; para que en esta parte del lado de los chiapanecos se respete el Estado de Derecho, y se ha solicitado a los comuneros de Santa María Chimalapas, para que también hagan lo mismo.
Asimismo, se promueve evitar que se den más invasiones como la que se dio en El Quebrachal hace unos meses, donde hasta el momento hay presencia de los comuneros de Chimalapas en la zona que forma parte del territorio del estado de Chiapas, sin ninguna duda.
En cuanto al secuestro del comisariado de Rodulfo Figueroa, por comuneros de Oaxaca, sostuvo que tendieron los puentes de comunicación con esta autoridad, quien le pidió que no se utilizara la fuerza pública para su rescate porque aunque lo tenían en contra de su voluntad no había sufrido maltrato físico. Así, mediante el acuerdo y la conciliación se logró que regresara sano y salvo hace algunas semanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *