Redes sociales podrian ser decisivas en prximos comicios: Emilio Salazar

El tema será articulador en las elecciones, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente, así como entre los institutos políticos; el teléfono y la tableta electrónica van a determinar más el asunto, aseguró el diputado federal

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante la presentación del Libro «El Votante Latinoamericano» en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y académicos afirmaron que el acceso a las redes sociales, Internet y contenido de medios electrónicos podría ser factor que defina las preferencias por algún candidato en las próximas elecciones en nuestro país, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El tema de redes sociales será articulador de las elecciones, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente, así como entre los institutos políticos; el teléfono y la tableta electrónica van a determinar más el asunto. Desde las redes se han organizado también acciones, como la marcha organizada el día del Grito de Independencia o lo relacionado con el Matrimonio Igualitario.
Una buena parte de los medios tradicionales migran a estas plataformas digitales, por lo que habrá un cambio sobre cómo la gente se informa, más allá del activismo de ciertos grupos, especialmente jóvenes, radicalizados en ciertos temas. América Latina tiene un voto más volátil que otras partes en el mundo debido a la fragmentación de la identidad partidaria, una baja estructura programática en los institutos políticos, además, de que cada año se registran nuevos votantes; sin embargo, en México sí hay más un voto partidario, estructurado y menos fracturado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que libro permitirá reflexionar lo que vamos a ver en las próximas elecciones, ejemplificó que el uso de redes sociales ayudó a elegir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», quien parte de su campaña la basó desde la plataforma de Facebook y sin recurrir a tantos anuncios de televisión; enfatizó que no hay claridad de que esto pueda repetirse a nivel nacional, ya que existe una gran diferencia en el acceso a Internet y redes sociales en los estados del norte de México con los del sur.
El votante latinoamericano enfrenta múltiples dificultades y una gama de factores que empiezan por la estructura y clase social, la religión, seguido por la identificación partidaria, las orientaciones valorativas y otros elementos al momento de decidir el candidato de su preferencia.
Finalmente el diputado Salazar, recomendó el libro para que pueda ser descargado en su versión electrónica desde el sitio oficial del CESOP y hacerlo accesible para todos; ya que, destacó, este texto incluye un análisis de lo que ocurre en las redes sociales (WhatsApp, Twitter, Facebook, entre otras), especialmente en lo que refiere a lo que los candidatos discuten en línea.

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