Reforma ferroviaria «dio en el clavo»: LIAB

La modificación constitucional aprobada por el Congreso estatal, según el diputado presidente, promoverá una opción de transporte más económica y ecológica, dignificará la movilidad de las comunidades y generará empleos

Aquínoticias Staff

El desarrollo del transporte ferroviario en México ha tomado un nuevo impulso con la aprobación de una reforma significativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Durante una rueda de prensa previa a la sesión ordinaria del Congreso de Chiapas, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez resaltó la relevancia de esta reforma en materia de vías de transporte ferroviario. La modificación, turnada por el Congreso de la Unión, promete generar una alternativa sostenible y accesible de transporte, con un enfoque especial en la creación de infraestructura, la generación de empleos y la mejora en la movilidad, especialmente en las regiones más remotas y marginadas del país.

El diputado Avendaño destacó que esta reforma permitirá al Estado recuperar y controlar el sistema ferroviario, lo que es vital para el desarrollo económico y social de México. El transporte ferroviario, en este contexto, no solo proporcionará una opción más económica y ecológica, sino que además dignificará la movilidad de comunidades que actualmente carecen de un transporte eficiente. Esta iniciativa también busca descentralizar el transporte del país, históricamente dominado por monopolios, y democratizar el acceso a este servicio para todos los sectores de la población.

En la sesión ordinaria, la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó, por urgente y obvia resolución, el proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto y adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución. Con 35 votos a favor y cinco en contra, los legisladores coincidieron en que el transporte ferroviario impulsará la economía del país y será una herramienta clave para combatir la desigualdad, al mejorar la conectividad de las zonas rurales y urbanas.

Entre los argumentos presentados por las y los diputados en la máxima tribuna del Estado, destacaron las voces de Juan Salvador Camacho Velasco, Getsemaní Moreno Martínez, Erika Paola Mendoza Saldaña y María Reyes Diego Gómez, quienes subrayaron que esta reforma colocará el transporte ferroviario en manos del Estado, lo cual fortalecerá la capacidad del gobierno para impulsar el desarrollo y ofrecer un servicio digno y accesible para todos. Los diputados enfatizaron que este cambio responde a una necesidad urgente de modernizar la infraestructura del país, lo que también contribuirá a la competitividad y al crecimiento económico.

El debate sobre la reforma, sin embargo, no estuvo exento de críticas. Los diputados Jovannie Marisela Ibarra Gallardo, Rubén Zuarth Esquinca y Andrea Negrón Sánchez manifestaron sus preocupaciones en tribuna, argumentando que el proyecto podría tener implicaciones negativas en términos de inversión privada y competencia. A pesar de estas opiniones disidentes, la reforma fue aprobada por mayoría, lo que refleja un consenso amplio sobre la importancia de recuperar y mejorar el sistema ferroviario nacional.

Además de la reforma ferroviaria, la sesión abordó otros temas de gran relevancia para el estado y el país. Se instalaron diversas comisiones legislativas clave, como la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, presidida por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y otras relacionadas con derechos humanos, pueblos indígenas y grupos vulnerables. Estas comisiones son esenciales para dar seguimiento a la implementación de políticas que beneficien a la ciudadanía.

En asuntos generales, las y los diputados tocaron temas que refuerzan el contexto social y político de la reforma ferroviaria. Desde la reafirmación de la reforma energética hasta la gestión de proyectos de infraestructura vial y el derecho al voto de las mujeres, las intervenciones en tribuna reflejaron una amplia gama de preocupaciones y prioridades para el desarrollo del estado y del país.

El sector ferroviario, que en su momento fue una pieza central en la industrialización de México, ha visto una declinación en las últimas décadas, pero con esta reforma se espera un renacimiento que traiga consigo una nueva era de crecimiento y sostenibilidad. El transporte ferroviario es una de las alternativas más eficientes en términos de costo y cuidado del medio ambiente, y su reactivación en manos del Estado refuerza la visión de un México más conectado y equitativo.

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