No nos detendrá una presión ni chantaje ni amenaza, porque nos eligieron para cumplir con la Constitución y la ley, y fuimos a las urnas con una propuesta a la ciudadanía, y la gente votó por esa propuesta», declaró el senador Monreal
Aquínoticias Staff
El senador Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales líderes de Morena en el Senado, reafirmó este martes que ni el paro laboral de jueces y magistrados, ni las presiones que puedan surgir, impedirán la aprobación de la Reforma Judicial que está impulsando su partido y sus aliados.
«Pero no nos detendrá una presión ni chantaje ni amenaza, porque nos eligieron para cumplir con la Constitución y la ley, y fuimos a las urnas con una propuesta a la ciudadanía, y la gente votó por esa propuesta», declaró Monreal, dejando claro que el proceso legislativo seguirá su curso a pesar de las manifestaciones en contra.
Un “paro loco” que no afectará el proceso legislativo
Monreal, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, calificó la suspensión indefinida de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial, así como de jueces y magistrados, como un “paro loco”. Según el senador, este tipo de acciones no están amparadas ni por la ley ni por la Constitución, lo que implica una violación al principio de legalidad.
«La autoridad debe de hacer solo lo que la ley le permite, es el principio de legalidad. Se está violando el principio de legalidad, la autoridad no puede hacer nada que la ley no le permita, y este paro loco no está en la ley, ni en la Constitución. Simplemente están incurriendo en denegación de la justicia, en obstaculizar el acceso a la justicia», aseguró Monreal.
Advertencia sobre caminos sin retorno
El senador también lamentó la postura asumida por los jueces y magistrados, quienes han advertido que mantendrán el paro hasta que se deseche la reforma. Monreal advirtió que esta decisión podría llevarlos por «caminos sin retorno o callejones sin salida», subrayando que los trabajadores del Poder Judicial no sufrirán ninguna merma en sus derechos laborales o sindicales como resultado de la reforma.
“Creo que los están conduciendo a caminos sin retorno o callejones sin salida, porque en el caso de los trabajadores no sufren ninguna merma, ningún retroceso en sus conquistas laborales. No reciben ningún detrimento en sus derechos sindicales, y derechos de trabajadores”, aseveró.
Jueces sin rostro: una posibilidad para México
En otro tema, Monreal se pronunció a favor de la posibilidad de implementar en México la figura de “jueces sin rostro”, un modelo que ha sido utilizado en países como Colombia para combatir el crimen organizado. Esta figura fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una alternativa para garantizar la seguridad de los juzgadores en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.
La propuesta de Reforma Judicial sigue siendo un tema de alta controversia en el país, con fuertes posturas tanto a favor como en contra. Mientras el proceso legislativo avanza, el debate continúa en diversos sectores de la sociedad mexicana.