El cambio a la Ley permitiría que las personas migrantes tuvieran las mismas oportunidades y prestaciones que tiene cualquier trabajador, como vacaciones, horarios, servicios médicos y sistema de ahorro para el retiro y la vivienda
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Ante la situación laboral que enfrentan muchos migrantes, en México se analiza la aplicación de una reforma en materia laboral para migrantes, en donde se establezcan parámetros y derechos tangibles de este sector que ha permanecido en el olvido durante décadas, así lo informó Alba Elizabeth Orantes Penagos, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
La docente detalló que, en la actualidad las y los trabajadores migrantes tanto en México como en Estados Unidos, no cuenta con ningún tipo de protección en materia laboral, lo que hace que se violen sus derechos humanos, no tengan acceso a oportunidades y se les ofrezcan relaciones de trabajo irregulares.
Por ello, se analiza la implementación de una reforma laboral que considere a los migrantes, donde se le ofrezcan las mismas oportunidades y prestaciones que tiene cualquier trabajador, como vacaciones, horarios, servicios médicos y sistema de ahorro para el retiro y la vivienda.
Orantes Penagos, definió como necesario que se establezcan vías adecuadas para este sector que tanto abona y ayuda en la producción nacional, toda vez que, la economía del país, se genera también con el trabajo de ellos.
Subrayó que, en caso de darse la reforma, se enfrentaría a retos como la migración, el respeto a los derechos humanos, la vida digna, la no discriminación, la igualdad de circunstancias y la seguridad social.
Y es que, el Gobierno de México ha informado que el impulso a la competitividad económica en la región y la recuperación económica de la pandemia en México y Estados Unidos debe apoyarse en una reforma laboral, en donde todos tengan oportunidades de crecimiento bien definidos.
Finalmente, Orantes Penagos, dijo que el tema de los derechos humanos laborales de las personas migrantes afronta enormes retos en lo concerniente a su reconocimiento, respeto y garantía, por lo que es de vital importancia impulsar una reforma laboral que garantice de manera más efectiva la protección de este grupo de trabajadores.