Desde la zona arqueológica Ichkabal, la presidenta electa ratificó su compromiso con los pueblos olvidados en tiempos neoliberales. «La siguiente reforma que pasará por el Congreso es la que le da autonomía a los pueblos indígenas de México», señaló
Aquínoticias Staff
Durante la supervisión de la obra en la zona arqueológica Ichkabal, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, reafirmó su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación, destacando el papel histórico de su presidencia como la primera mujer en ocupar el cargo. «No es que llegue sola al gobierno, llegamos todas las mujeres mexicanas a la Presidencia de la República, para seguir luchando por la justicia, la igualdad y nuestro pueblo», afirmó Sheinbaum.
Compromiso con la justicia social y los pueblos originarios
Sheinbaum subrayó que su administración continuará con la lucha por la justicia social, especialmente para aquellos sectores históricamente marginados por los gobiernos neoliberales, como las mujeres y los pueblos indígenas. Anunció que su gobierno impulsará una reforma constitucional para reconocer la autonomía de los pueblos originarios. «La siguiente reforma que pasará por el Congreso es la que le da autonomía a los pueblos indígenas de México», señaló la presidenta electa.
En un contexto marcado por el reconocimiento a las raíces históricas de México, Sheinbaum declaró: «Frente a este hermoso sitio arqueológico de los antiguos mayas, es el mejor lugar para nombrar la palabra ‘justicia’, porque es justicia social; justicia con nuestra historia, nuestros antepasados y nuestra cultura».
Continuidad de los programas sociales y nuevas iniciativas
La presidenta electa destacó la importancia de los Programas del Bienestar, como «Jóvenes Construyendo el Futuro» y «Sembrando Vida», creados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Estos programas, aseguró, se convertirán en derechos constitucionales, garantizando su permanencia en la vida pública de México. «Vamos a seguir con todos los Programas de Bienestar», agregó, mencionando que se aprobarán reformas para hacerlos parte de la Constitución.
Además, anunció la implementación de tres nuevos programas sociales: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, una beca para niños de preescolar a secundaria de escuelas públicas, y un programa de salud casa por casa para adultos mayores. Esta última iniciativa incluye la contratación de 20 mil médicos y enfermeros para visitar a los mayores y entregar medicamentos cuando sea necesario.
El legado de López Obrador y la hermandad con el pueblo
Sheinbaum también reconoció el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como «uno de los mejores presidentes de México», elogiando la relación de «hermandad» entre él y el pueblo mexicano. López Obrador, por su parte, expresó su satisfacción por dejar el país en manos de Sheinbaum, destacando su inteligencia, honestidad y «buenos sentimientos».
«Estoy muy contento de entregarle la banda presidencial a una mujer inteligente, experimentada y de buenos sentimientos», celebró el presidente.
Visión de futuro y consolidación de la Cuarta Transformación
Sheinbaum concluyó reiterando su compromiso de no permitir regresiones en la lucha por la justicia y la democracia. «El pueblo de México dijo: queremos que siga la Transformación de la Vida Pública de México. Hoy me comprometo a que no va a haber vuelta al pasado, no va a regresar la corrupción y no van a regresar los privilegios», puntualizó.