Reforzar fronteras de Chiapas, pide diputado

Fidel Álvarez Toledo hizo un llamado a que se refuerce la seguridad en los límites del estado con Oaxaca para evitar invasiones como la ocurrida el domingo de esta semana con el predio El Quebrachal en el municipio de Belisario Domínguez

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l diputado Fidel Álvarez Toledo hizo un llamado a que se refuerce la seguridad en los límites de Chiapas con Oaxaca, a efecto de evitar más invasiones como ha ocurrido con el predio El Quebrachal en el municipio de Belisario Domínguez, el domingo de esta semana.
Con respecto a la invasión de campesinos de Oaxaca al mencionado predio en territorio de Chiapas, en entrevista, el legislador por el distrito de Cintalapa anotó que anteriormente había alrededor de 40 elementos de SP, pero actualmente no hay.
Indicó que en su momento hizo un llamado al secretario General de Gobierno y al secretario de Seuridad Pública, para que se reforzara la seguridad, pero la verdad es que ahora hay menos seguridad a lo que había hasta hace unos meses, por lo que se debe regresar a brindar seguridad para resguardar la integridad de los ciudadanos de Belisario Domínguez.
Afortunadamente a pesar de la invasión no ha habido caso que lamentar, pero la gente afectada no está nada conforme, por lo que se tiene que evitar que algo mayor ocurra.
Dijo que el predio Quebrachal siempre ha sido un territorio, que pertenece a ejidatarios de Rodulfo Figueroa, siempre ha estado en disputa, por lo que inclusive el Comisariado de este ejido chiapaneco estuvo retenido hace aproximadamente un mes por comuneros de Oaxaca, quienes se lo llevaron a San Antonio del vecino estado.
Inclusive, este territorio no está incluido en la controversia constitucional con respecto a Belisario Domínguez, por lo que se sumó a condenar los hechos de invasión como lo hizo oportunamente el gobierno del estado.
El legislador aseguró que ha estado en constante comunicación con el Comisariado de Rodulfo Figueroa y el ex presidente concejal de Belisario Domínguez, Obet Cruz, por lo que este mismo martes acudieron ante el Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente por la invasión del domingo de esta semana en curso.
Reveló que ya había rumores de que los oaxaqueños invadirían ese predio, pero no se podía exhortar a las autoridades estatales a actuar ante rumores, sino esto se hace cuando hay hechos reales.
Dijo tener entendido que la Secretaría General de Gobierno pidió la intervención de la Sedena para intervenir en lo que le compete en casos como este, porque Seguridad Pública estatal no tiene ingerencias para actuar con la gente de Oaxaca. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *