En un gesto inédito, el INM otorga Formas Migratorias Múltiples a más de mil 500 migrantes, permitiendo su traslado seguro hacia el norte del país y minimizando los riesgos en el trayecto
Aquínoticias Staff
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha marcado un hito en la atención humanitaria al entregar Formas Migratorias Múltiples (FMM) a más de mil 500 personas que conforman la primera caravana migrante del 2025. La caravana, que partió de Tapachula el pasado 2 de enero, encontró su punto de atención en el campamento migrante de Escuintla, Chiapas, donde fueron recibidos por el Grupo Beta e integrantes del INM.
En un esfuerzo por reducir los riesgos inherentes al trayecto hacia el norte, las FMM permitirán a los migrantes transitar libremente por el territorio mexicano durante un periodo de 20 días. Este documento también facilita su transporte en autobuses organizados, una medida que busca proteger especialmente a niñas, niños y personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables en estas travesías.
“Este documento les da permiso y autorización para viajar por todo el territorio nacional. Lo hacemos para que no expongan sus vidas en la carretera Costera de Chiapas,” explicó una agente del INM en un video difundido en redes sociales. El mensaje fue recibido con gritos de alegría por parte de los migrantes, quienes agradecieron la medida que les permite avanzar de forma más segura y organizada hacia su destino.
Además de garantizar la seguridad en el trayecto, esta acción también busca fortalecer un enfoque humanitario en la gestión migratoria. Las FMM no sólo son un permiso temporal, sino también un compromiso con la integridad y los derechos de quienes buscan un futuro mejor.
Con información de Diario del Sur