Registrados ante IEPC: lo que hay

Si el IEPC lo aprueba (a más tardar el 29 de marzo), de aquí saldrán las caras por las que se podrá votar en julio

Portavoz Staff
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]D[/dropcap]e este sexteto saldrá el próximo gobernador del estado de Chiapas: tres abanderados por los partidos políticos y tres independientes, dos de los cuales están condicionados a revisión de apoyos. Los últimos en registrarse ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana fueron Roberto Armando Albores Gleason, por la coalición «Todos Por Chiapas»; José Antonio Aguilar Bodegas, en candidatura común; así como Lenin Ostilio Urbina Trujillo.
Estos registros se sumaron a los previos de Rutilio Escandón Cadenas, por la Coalición «Juntos Haremos Historia»; el líder cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz; y el abogado Horacio Culebro Borrayas.
No obstante, la última palabra no está dicha, los seis quieren figurar en la boleta pero será el Consejo General del organismo público local electoral el que, a más tardar el próximo 29 de marzo, determine la procedencia de sus solicitudes, luego de verificar que la documentación presentada por los aspirantes acredita de forma cabal el cumplimiento de la normatividad en la materia.
Así lo informó el IEPC. Además, dio a conocer que «las solicitudes de registro de los aspirantes independientes, Horacio Culebro Borrayas y Lenin Ostilio Urbina Trujillo se encuentran sujetas a la revisión domiciliaria que se realice de las firmas de apoyos ciudadanos recabadas mediante cédulas físicas, de acuerdo con el régimen de excepción».

Los independientes
Culebro Borrayas ha tenido encima los reflectores de la prensa nacional más de una vez. La última fue cuando concluía febrero, entonces fue exhibido en un video en el que supuestamente se le ve pagar 40 pesos a ciudadanos, luego de que éstos se registraran en la aplicación del INE.
Él es el mismo que en febrero del año pasado reveló haber proporcionado información a la DEA como parte de una investigación que efectuaba sobre el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; lo dijo en el programa de Aristegui Noticias, el mismo noticiario que dio cuenta del aseguramiento y extradición de su hijo Luis Enrique Aguilar o Luis Enrique Culebro, al país de Guatemala, donde afrontaba cargos por el delito de peculado.
Urbina Trujillo es ingeniero químico de profesión, empresario del sector de alimentos y bebidas, pero se sabe que se desempeñó como director de Formación y Orientación Juvenil en la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte. Tiene una página pública en Facebook llamada «Rescatemos lo nuestro» —su slogan—, medio por el que impulsa sus propuestas con miras a la candidatura del gobierno del estado.
Jesús Alejo Orantes Ruiz hizo carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional, militancia a la que renunció el 9 de diciembre de 2015. Es reconocido como líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, con sede en Pujiltic, y es miembro honorario de la Fundación «La Luz de los Pobres de Chiapas». De los independientes, es quien más firmas recabó para su registro.

Los de partidos
Roberto Armando Albores Gleason se registró como el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
Aunque en una trama enrevesada, propia de un dramón televisivo, el Verde y los locales renegaron en un principio de esta determinación, pero al final regresaron con quienes al inicio habían conformado la coalición «Todos por Chiapas».
El máximo órgano electoral del estado comentó que fue posible en virtud de la sentencia emitida el día 22 de marzo, por el Tribunal Electoral Local, en la que determinó la validez de la coalición con los partidos Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.
José Antonio Aguilar Bodegas tomó protesta por el partido Movimiento Ciudadano el 24 de marzo, un día después de haberse registrado ante el IEPC como aspirante a la gubernatura, por medio de la candidatura común que ese instituto político integra junto con PAN y PRD.
Estos últimos dos habrían tenido acercamientos con Eduardo Ramírez Aguilar en busca de que él encabezara su proyecto. No obstante, en el caso del sol azteca, se volvió oficial luego de la votación de consejeros estatales que se llevó a cabo en el Pleno Extraordinario con carácter de electivo del IX Consejo Estatal, el 20 de marzo.
El primero en registrarse fue Rutilio Escandón Cadenas —abanderado de los partidos Morena, PT y PES—, quien se presentó para tal fin ante el IEPC, el 21 de marzo pasado a las 9:00 de la mañana. Tampoco ha estado libre de polémica, puesto que días antes de su registro, desde la militancia de Morena se acusó al exmagistrado de esta administración pevemista de operar imposiciones de figuras políticas para las candidaturas de presidencias municipales y diputaciones locales.
«Hay estructuras internas dentro de morena a las que hemos dado esta información y han hecho oídos sordos», y se actúa sobre todo en complicidad con Rutilio Escandón Cadenas, expresó al respecto, el regidor morenista Carlos Herrera.

Garantizan condiciones de voto
Estos disentimientos que hoy parecen asentarse con los registros, no acaban con la incertidumbre electoral, esa cesará el 29 de marzo con el pronunciamiento de la autoridad electoral. Por lo pronto, mediante comunicado, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que el IEPC garantizará que el electorado chiapaneco tenga las mejores condiciones de ejercer su derecho de elegir a quienes tomarán sus decisiones en los próximos años, en estos que serán los comicios más grandes de la historia democrática del estado.
Con anterioridad aclaró que el IEPC será absolutamente imparcial y arbitrará las contiendas «sin filias ni fobias, para garantizar equidad en las elecciones».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *