Regulacin, la ruta a una migracin segura y ordenada

La ONU ha implementado acciones para que los migrantes indocumentados accedan al reconocimiento legal, a los servicios de salud, la educación y a la vivienda, independientemente de su lugar de origen y de su destino; además, ha fortalecido sus proyectos con el trabajo y propuestas de los jóvenes, quienes participan en el análisis de políticas públicas y plantean posibles acciones para disminuir la brecha de desigualdad

Elizabeth Marina / Portavoz

Se entiende por migración, al proceso de movilidad que involucra el desplazamiento de un individuo de su lugar de origen o residencia a otro. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada año, el flujo es mucho más constante; a diario millones de personas, familias y comunidades enteras se desplazan a causa del cambio climático, así como por conflictos políticos, económicos, religiosos y sociales.
De acuerdo con el Organismo Internacional de Migraciones de la ONU, el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más activo del planeta; cada año por lo menos un millón de mexicanos y mexicanas se desplazan hacia la Unión Americana y por lo menos 400 mil de ellos son repatriados.
En lo que a México refiere, los índices de migración también son altos por el número de centroamericanos que atraviesan el territorio en su camino hacia los Estados Unidos. En la actualidad, los estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Nayarit son los que presentan el índice más alto de intensidad migratoria, según indica este organismo internacional.
La frontera sur es considerada dentro de aquellas con el mayor flujo migratorio del planeta y se distingue por el número de personas que recibe en condiciones precarias (cerca de 150 mil personas al año), el de violaciones a sus derechos humanos y los delitos cometidos en su contra; incluso, por parte de la misma autoridad.
Por tal motivo, la ONU ha implementado acciones para que los indocumentados accedan al reconocimiento legal, a los servicios de salud, educación y vivienda —independientemente de su lugar de origen y de su destino— para que a su vez, promuevan el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Además, ha fortalecido sus proyectos con el trabajo y propuestas de los jóvenes, quienes participan de forma activa en el análisis de políticas públicas y plantean posibles acciones que contribuirían a disminuir la brecha de desigualdad que existe entre migrantes en su lugar de origen o bien, en otros países.
Saúl Zenteno Bueno es un joven chiapaneco de 22 años que en la actualidad es el Punto Focal Mundial para el Pacto Global por la Migración de la ONU, enlace intergubernamental que busca crear un marco enfocado a migración, en el que distintos países sienten las bases para facilitar un proceso ordenado, regular y seguro para las personas en el planeta.
En entrevista, compartió para este medio cuáles han sido los avances en la materia y explicó algunos de los procesos más complicados que enfrentan las personas centroamericanas en su travesía por México, además de las adversidades que las y los mexicanos afrontan durante su estancia en Estados Unidos, en su calidad de inmigrantes.

Crisis mundial humanitaria

El pacto para una migración segura, ordenada y regular es una declaración que manifiesta la voluntad política de los países para acordar proyectos que reconozcan la existencia de una crisis mundial humanitaria.
Según explicó Zenteno Bueno, desde la Segunda Guerra Mundial no se veían movimientos de traslado tan amplios como los de ahora, lo que representa retos en materia institucional, presupuestal, de desarrollo y planeación urbana para países que funcionan como receptores y rutas de tránsito para estas personas, entre ellos, México.
«Hay que tomar en cuenta que los migrantes llegan a un país sin nada, ahí no son nadie y eso hace aún más difícil reconocerlos, pueden ser refugiados, personas sin país, migrantes establecidos, migrantes en tránsito o personas que se han visto afectadas por la migración, ya que este fenómeno no solamente lo vive el que camina sino también el que se queda».
El proceso de la ruta migratoria se vive de diferente manera en cada país; en el caso de México, se aprecia una diferencia marcada entre la frontera sur, el centro y la frontera norte. Mientras que a la frontera sur llegan con una crisis física y emocional por dejar un país en situación de violencia, en el centro se enfrentan a los cárteles del narcotráfico, y en el norte deben volver a tener una preparación psicológica y física para dar el salto hacia Estados Unidos.
Como Punto Focal Mundial de la Juventud, este chiapaneco busca la manera idónea para involucrar a jóvenes que viven estos procesos de migración o bien, que participen como actores de la sociedad civil en estos diálogos.
De marzo a noviembre, en la ONU se desarrollan más de 50 eventos de consulta que van desde encuentros con la iniciativa privada hasta procesos con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.

Inseguridad laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recién emitió un informe, en el cual indica que alrededor de 206.6 millones de inmigrantes están en edad laboral; además, destacó que gran parte de estos trabajadores se encuentra en el sector servicios, seguido por rubros como la industria, la manufactura, la construcción y la agricultura.
«La OIT reconoce la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores internacionales y eso es un paso importantísimo el problema está en que son los gobiernos los que no aplican medidas para garantizar esos derechos y el ejemplo de México es uno de los más claros».
Señaló que en lo que a Chiapas respecta, es muy común la esclavitud, principalmente en comunidades que habitan en fronteras, pues es ahí en donde han detectado que los migrantes son convocados para trabajar en empleos formales; sin embargo, al responder a las solicitudes, sus pasaportes les son retirados y los incorporan a trabajos informales en condiciones inhumanas.
Destacó que Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca son los estados que más incurren en la violación de los derechos humanos de los migrantes, por ello la frontera sur de México ya es reconocida a nivel mundial por ser una de las más transitadas y peligrosas del mundo; incluso se le ha llegado a conocer como «La puerta del infierno» por las violaciones sexuales, desapariciones y trata de personas con las que reciben a quienes ingresan a diario al país.
Con el fin de reducir las desigualdades entre y en los países, se ha creado la Agenda 2030, que en su indicador 10.7 establece la necesidad de establecer una migración ordenada, segura y regular.
«Sabemos que México cuenta con políticas públicas en las que hace alusión al reconocimiento pleno de los derechos de los migrantes pero sabemos que eso sólo lo incluye en el discurso, porque en la práctica lo único que han logrado es crear un mayor rechazo en contra del sector y aumentar las violaciones que se cometen en su contra, por parte de los retenes ilegales que se mantienen en la zona».
Destacó que la xenofobia en México ha presentado incrementos considerables, toda vez que con la aparición de supuestas políticas que están a favor de la inclusión, sólo se fomentan prejuicios y rechazo en contra de los migrantes que se mantienen en México.
«Entendemos que la voluntad política a nivel internacional existe pero en el contexto nacional es parcial, no hay un verdadero reconocimiento hacia los migrantes como ciudadanos internacionales que tienen derecho a tener la vida que ellos decidan».
Además, recordó que México ha deportado a más centroamericanos que Estados Unidos a mexicanos en el mismo periodo.

La participación de los jóvenes

Saúl trabaja en iniciativas de defensa de los derechos humanos de personas en tránsito y desplazadas en crisis humanitarias, así como en la construcción de ciudadanía.
También ha colaborado con diferentes causas sociales como consultor en la creación de más de 100 organizaciones no gubernamentales; es facilitador en programas educativos para personas afectadas por el conflicto armado colombiano; y como director de programas de respuesta a desastres en México.
Tiene 22 años y es un Punto Focal Regional para Latinoamérica y el Caribe del United Nations Major Group for Children and Youth; y ha participado de forma activa en procesos como Agenda 2030, la Cumbre Mundial Humanitaria, la Financiación para el Desarrollo, Reducción del Riesgo de Desastre y UNCTAD XIV.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *