El presidente municipal, Mariano Sánchez Hernández, y miembros del cabildo se aplicaron la primera dosis del biológico Pfizer
Aquínoticias Staff
A Zinacantán, cuna de las flores y las artesanías, regresó la vacunación anti COVID-19, y a partir de este momento el pueblo reinició a tejer la esperanza de dejar atrás la pandemia.
Las intensas reuniones de trabajo, las charlas de concientización en tsotsil por parte de personal médico y de enfermería continúan dando frutos, pues desde el lunes 8 y hasta el sábado 13 de noviembre se vacunará contra el virus SARS-CoV-2 en la cabecera municipal de Zinacantán.
Tal como lo había prometido, en el segundo día de aplicación del biológico Pfize-BioNtech, el alcalde de Zinacantán, Mariano Sánchez Hernández, acudió al modulo instalado en el DIF municipal para aplicarse la primera dosis.
Ataviado con su traje tradicional, que refleja la relación del pueblo con la naturaleza, costumbres y cultura, el alcalde fue de los primeros en recibir este martes la inmunización, después de él le siguieron los integrantes de su cabildo.
Javier López, coordinador de la Brigada Correcaminos en el Distrito Altos agradeció al presidente municipal, Mariano Sánchez y al cabildo el apoyo para que esta semana se aplique la vacuna contra la COVID-19, y resaltó el trabajo interinstitucional que se hizo durante las asambleas para aclarar dudas y mitos en torno a la inmunización.
«Esto es resultado de trabajo coordinado entre instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, Bienestar, Protección Civil, entre otras, porque la gente tenía muchas dudas, mismas que fuimos aclarando en asambleas, mesas de seguridad y reuniones privadas de seguimiento».
Destacó el compromiso del alcalde, Mariano Sánchez, quien en días pasados acordó aplicarse la vacuna contra el coronavirus para «dar el ejemplo» la comunidad, a fin de que más pobladores accedan a ser inmunizados.
«Hemos visto que cuando la gente ve que sus autoridades se vacunan confían más, por eso estamos muy agradecidos por el compromiso del presidente municipal, creemos que después de su vacunación más gente accederá a aplicarse el biológico porque ven que es seguro y nos ayuda a estar más protegidos».
Javier López, informó que las charlas de concientización se dieron en tsotsil por parte de agentes comunitarios, médicos y médicas y personal de enfermería, donde «se les explicó qué es la COVID, qué contiene la vacuna contra el virus, la eficacia del biológico», entre otras dudas.
La vacunación contra COVID-19 en Zinacantán tiene como sede las instalaciones del DIF municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, las vacunas que se aplican son Pfizer en primera dosis y AstraZeneca en segundas para completar esquemas.
Fue así, en estricto respeto a los usos y costumbre, como el Plan de Vacunación contra la COVID-19, a cargo de Zoé Robledo reinició la inmunización en esta comunidad tsotsil de los Altos de Chiapas.