Reiteran alerta sobre fraudes por visita papal

Autoridades eclesiásticas piden a la población no aceptar promociones de agencias que ofrecen boletos para los eventos del papa Francisco en México, pues estos sólo serán entregados de forma gratuita por las diócesis y arquidiócesis en el país

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os paquetes «todo incluido» para asistir a alguno de los eventos del papa Francisco en México en el que se pague por un boleto de acceso, son un fraude.
Las autoridades eclesiásticas del país alertan para que nadie se deje sorprender, el acceso es gratuito; los empresarios turísticos que operan de forma legal, quienes esperan una derrama económica de entre 800 mil y mil millones de pesos en esta visita, también advierten que nadie puede ofrecer en venta las entradas.
De acuerdo a información de El Universal, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas recomendó a quienes pretendan adquirir un paquete para viajar a alguna de las cinco entidades en las que estará el Pontífice, no aceptar promociones de agencias apócrifas que ofrecen boletos para los eventos, pues estos sólo serán entregados de forma gratuita por las diócesis y arquidiócesis en el país.
En entrevista, Hernández destacó que se debe tener cuidado al comprar un paquete y que de preferencia no sea a través de internet; quien lo haga debe verificar que la agencia tiene domicilio físico.
«El mayor número de problemas que por experiencia pudiera registrarse, es a través de internet, pues cuando no hay dirección física pudiera darse un fraude».
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, uno de los sitios que serán visitados por el obispo de Roma en su viaje a México del 12 al 17 de febrero próximo, denunció públicamente fraudes de agencias de viajes que ofertan paquetes con boletos incluidos o con venta de estos para entrar a los actos de Jorge Mario Bergoglio.
El obispo de esa Diócesis, Felipe Arizmendi, reveló que existen intentos para lucrar con esta visita, debido a que se ofrecen paquetes turísticos «todo incluido», en los que se afirma que se entregarán entradas para los eventos que encabezará el Sumo Pontífice: «Ofertan paquetes con los boletos de ingreso a los eventos, no como un servicio apostólico, sino como una fuente de ingresos para sí».
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó la semana pasada sobre fraudes por internet relacionados con la venta de boletos y paquetes para la visita del vicario de Cristo.
Informó que a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) detectó este tipo de fraudes en las redes sociales, ya que se ofrecen y venden paquetes y boletos para asistir a los actos masivos que encabezará el líder de la Iglesia católica durante su visita pastoral a México.
Hace dos semanas, José Luis Aguilar Cruz, vicario general de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y miembro de la coordinación de la visita papal, informó a El Universal que se ha pedido a la población no hacer caso de información difundida en redes sociales con respecto a que se venderán boletos de acceso a los eventos.
Detalló que los más de 800 mil boletos que se distribuirán en todo el país serán gratuitos y tendrán candados de seguridad establecidos por el Estado Mayor Presidencial, para evitar que sean clonados. El proceso para repartirlos comenzará pocos días antes de la llegada del Pontífice para evitar algún abuso o acto ilegal en paquetes de viaje o renta de cuartos de hotel.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas informó que un paquete de una agencia, dependiendo del lugar de origen de la persona, puede costar entre cinco mil y nueve mil pesos, con hotel y traslados, pero ninguna de las ofertas puede incluir el boleto de acceso.
Informó que hasta ahora se registra una ocupación hotelera de 80% en los lugares donde estará el jefe del Estado Vaticano y que para el fin de semana podría llegar a 100%.
Destacó que se estima que durante su visita al país la derrama económica será entre 800 mil y mil millones de pesos: «Todos saldrán beneficiados: líneas aéreas, de autobuses, hoteles, restaurantes y negocios, y establecimientos de servicios, así como los que venden artículos religiosos».
Recomendó que muy cerca de la llegada del papa Francisco, o lo antes posible, las personas confirmen la reservación y reiteró que la gente debe contratar los servicios de las agencias de viajes establecidas.
Respecto a la entrega de los boletos de acceso, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indica que iniciará la próxima semana.
Serán «zonificados» y especificarán el acto o ceremonia a la que correspondan para que no sean utilizados más de una vez. Se detallará, por ejemplo, «misa Basílica» o para la celebración en el Estado de México dirán «misa Ecatepec».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *