Relaciones Exteriores atiende migracin infantil en Chiapas

Realizan actividades para constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, realiza actividades en Chiapas para constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos.
Durante un recorrido en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, la funcionaria verifica el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación de los migrantes a sus países de origen.
Destacó que en la coyuntura de incremento del tránsito de migrantes infantiles, en particular de los no acompañados, la SRE fortalece su diálogo y cooperación con los países del llamado Triángulo del Norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras.
Uno de los objetivos es el identificar los espacios para mejorar la comunicación entre las estaciones migratorias y las autoridades consulares de países centroamericanos, de acuerdo con un comunicado de la SRE.
En su visita de trabajo los días 3 y 4 de julio, Rubio Márquez visitó también la unidad médica móvil del programa IMSS Oportunidades, en Arriaga, Chiapas, lo cual forma parte de las acciones que despliega la SRE para atender el fenómeno migratorio, en especial el de menores no acompañados.
Esa clínica básica móvil es parte de una red que ofrece atención médica a migrantes y que ha dado servicio en un año a más de 16 mil centroamericanos, 93 por ciento de ellos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
La subsecretaria visitó también la Casa del Migrante Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, y pudo constatar el trabajo que esta organización realiza en favor de la atención y cuidado de los migrantes centroamericanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *