El presidente Andrés Manuel López Obrador insta al bloque conservador a mantener la calma y subraya la importancia de las reformas judiciales y sociales para un México más justo y democrático. Además, celebra la próxima investidura de Claudia Sheinbaum por Ifigenia Martínez
Aquínoticias Staff
Desde la acostumbrada conferencia de prensa en el palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al bloque conservador a que se “serenen porque ya se ha demostrado que no somos extremistas”. En ese contexto, López Obrador compartió que el objetivo del proyecto es que en México haya una auténtica democracia, que se atienda a todos, pero que se les dé preferencia a los pobres; que haya tribunales que defiendan al pueblo de los abusos que comete el fuerte y no que estén al servicio de una minoría.
En ese mismo sentido, celebró que con la nueva integración del Congreso, será la maestra Ifigenia Martínez quien le colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. “Fue directora de la Facultad de Economía en los mejores tiempos de la UNAM, no en los de ahora, de Barros Sierra, de la primera en hacer estudios sobre las desigualdades económica y social de México; iniciadora y precursora con el finado Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del movimiento democrático del 88”, recordó.
Posteriormente, el jefe del ejecutivo federal destacó que ahora con la correlación de fuerzas en el Congreso se van a poder impulsar reformas fundamentales como la del Poder Judicial para que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros. En paralelo, dijo, se podrán aprobar reformas para reducir la edad para recibir la pensión de adultos mayores a 65 años; se impulsará que los trabajadores afectados por las reformas al sistema de pensiones de Zedillo puedan jubilarse al cien por ciento; se consolidarán los programas Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.
A pregunta expresa sobre los tiempos para aprobar las reformas, dijo que se cuide mucho el proceso legislativo para que no vaya a ocurrir lo que ya ha sucedido en el pasado, cuando los ministros de la Corte se han involucrado en la vida interna del Congreso y han revocado reformas por cuestiones de forma. Por eso les pidió ser cuidadosos en cumplir todos los procedimientos legislativos.
Para concluir, el mandatario federal aprovechó para hacer un llamado a los estudiantes de la UNAM a que no se dejen llevar por los profesores que pretenden convencerlos contra la reforma judicial. Aunque no lo nombró expresamente, se refirió a Diego Valadés, quien se ha pronunciado en contra, fue procurador cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio y fue el primero en señalar que fue un asesino solitario. Aseveró que posteriormente lo nombraron ministro de la Suprema Corte de Justicia poco antes de la reforma que impulsó Ernesto Zedillo a la SCJN, por lo que, haber estado unos meses en ese órgano le ha permitido recibir desde hace 30 años 250 mil pesos libres, porque en esa reforma los jubilaron con altas pensiones.