Rendicin de cuentas, la ley al servicio ciudadano

En medio de la crisis, diversos sectores de la población buscan un plan emergente para remover del poder a personajes políticos corruptos y hacer valer sus derechos

Elizabeth Marina / Portavoz

El inesperado gasolinazo, los dramáticos despidos masivos en diversas dependencias gubernamentales y los millonarios bonos económicos que los legisladores se adjudican como medida emergente ante la liberación del precio de los combustibles que ellos mismos avalaron tienen enfadada a la ciudadanía.
Y no es para menos, en medio de una de las peores crisis económicas que enfrenta el país, existen actos vandálicos que turban aún más la paz social y lo único que los mexicanos y mexicanas piden es que se cumpla la ley y sus derechos humanos.
En un país de desequilibrios, injusticias y discriminación, es trabajo de todos conocer y emplear una valiosa herramienta ciudadana: la rendición de cuentas.

¿Qué es?

Se define como el acto administrativo mediante el cual los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico.
En México, el pueblo elige a sus gobernantes, decide quienes serán los encargados de tomar las decisiones que beneficien o en su caso, derrumben la economía y la paz social. Sin embargo, en el país, hace ya algunos años que muchos mexicanos dejaron de confiar en el voto; por lo tanto no ejercen ese derecho y dejan el camino libre para que los peores candidatos estén en el poder.
Los ciudadanos tienen la oportunidad de remover del poder a los partidos y personajes políticos que de manera arbitraria incurren en actos que impactan directamente en el orden público; en otras palabras, tienen el derecho de hacer frente a las acciones de injusticia.

El papel de los medios

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el contrapeso al poder público. Es a través de los medios que la ciudadanía se informa de manera rápida aunque, en algunos casos no lo hace de manera oportuna, limitando así, una reacción ciudadana ante actos de corrupción que ponen en riesgo el equilibrio económico y social.
A través de la prensa escrita, televisión, radio e incluso, las redes sociales, la ciudadanía puede vigilar la actuación de sus gobernantes, por ejemplo, si los encargados de tomar las decisiones que beneficien al estado, avalaron una Ley de Ingresos que ha traído consecuencias importantes en la economía de todos los chiapanecos y a cambio reciben un bono cercano a los 37 mil pesos mensuales «como ayuda de transporte», están violando los derechos ciudadanos.
Las primeras reacciones ya son visibles y diversos sectores ya exigen medidas de austeridad que incluyen, reducir un porcentaje de los ingresos que los altos mandos recibe mensualmente.
Precisamente, es así como funciona la rendición de cuentas, exigiendo que se cumpla la ley y los derechos humanos; para lo que es necesario que existan dudas, y un poco de indignación ante las consecuencias que las malas decisiones de los altos mandos generan en la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *