Ante la violencia política y la ola de feminicidios ejecutados en la entidad, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva se une a la lucha de #UnDíaSinMujeres
Lucero Natarén / Aquínoticias
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) emitió un comunicado este miércoles, en dónde deja en claro su lucha por la «vindicación política de la democracia paritaria», además, se pronuncia ante la inseguridad que aqueja a las mujeres y niñas, e informó que se une al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.
La Repare señaló que en Chiapas, pese a que se busca erradicar la violencia política de género, este continua siendo uno de los dificultades a las que diariamente se enfrentan para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Recordó también la intolerancia, violencia y simulación ejercidas durante las candidaturas del 2015 y 2018, por lo que se dijo preocupada a que estas prácticas incrementen «durante el proceso electoral de 2020», el cual inicia en octubre.
Hizo hincapié en la «simulación tolerada-usurpación permitida», donde dijo que esta debe ser tipificada como violencia política en razón de género. Recalcó que en Chiapas este delito no está tipificado y, además, pese a que el año pasado presentaron una iniciativa referente ante el Congreso estatal esta no ha prosperado.
Señaló que este tipo de acciones se han visto solapadas por los tres poderes, es decir, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues estos solaparon la usurpación de los cargos donde las mujeres fueron electas presidentas, sindicas y regidoras, problemática que se acrecentó en municipios indígenas.