Reportan mil 800 casos sospechosos de chikungunya en Chiapas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, el estado reporta únicamente 192 casos confirmados acumulados a la fecha

Redacción

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Chiapas reporta 192 casos confirmados acumulados y mil 885 casos sospechosos del virus chikungunya.
Además de la entidad chiapaneca, la dependencia federal registra circulación del virus chikungunya en los estados de Guerrero y Oaxaca; en el primero de ellos se reportan 128 casos confirmados y en Oaxaca 78 casos confirmados a fiebre chikungunya.
Ante tal situación, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, mantiene el Plan de Acción de Continuidad para la Prevención y Control del Chikungunya, para limitar la transmisión de la enfermedad mediante la estrategia de control integrado de vectores y la participación municipal y comunitaria.
Como resultado de esta intervención integral, hasta la fecha se han cubierto 22 mil 870 hectáreas con nebulización espacial, se ha colocado abate en 86 mil viviendas y se han recolectado mil 094 toneladas de cacharros.
Además, con rociado intradomiciliario han sido intervenidas 15 mil 148 viviendas en las colonias de mayor transmisión y dos mil 349 hectáreas se cubrieron con termonebulizadoras.
Cabe mencionar que para las viviendas renuentes y cerradas durante el día, se implementó el operativo nocturno, con la integración de brigadas de recuperación, lo que ha permitido alcanzar coberturas óptimas en casas tratadas.
En el componente de vigilancia sanitaria se han realizado 966 verificaciones a diferentes establecimientos como vulcanizadoras, embotelladoras, talleres mecánicos, autolavados, entre otros, y se han impartido pláticas a 380 miembros de cámaras empresariales.
En el rubro de promoción de la salud se han realizado 16 talleres con 390 personas, se han trabajado actividades de entornos saludables con 140 estudiantes de enfermería, se han visitado cuatro mil 462 casas, se ha capacitado a siete mil 636 estudiantes en 228 escuelas y se han visitado 38 edificios públicos y 209 sitios de trabajo de riesgo.
Para realizar estas acciones, la Secretaría de Salud dispone de una fuerza de tarea de 649 médicos, paramédicos y brigadistas, así como un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termo- nebulizadoras.
La dependencia estatal reitera el llamado a la población para que continúe con las medidas preventivas de saneamiento básico en las viviendas, a fin de evitar la presencia de criaderos del mosquito transmisor; también que permita a los brigadistas realizar las tareas de abatización, además de abrir puertas y ventanas al momento de la fumigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *