Reproduciran guacamaya verde en Arroyo Negro

La especie desapareció de la zona en los años 80. Alianzas estratégicas dan resultados: Carlos Morales

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]as alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y las instituciones de investigación científica tienen un gran potencial para favorecer la preservación de la vida silvestre en el estado de Chiapas, aseguró Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural.
El funcionario estatal aseguró que un buen ejemplo de ello es el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en las inmediaciones del Parque Nacional de Palenque, que se conduce con éxito a iniciativa de Acajungla A.C. y el ecoparque Aluxes, en conjunto con Grupo Experiencias Xcaret.
«Hay más de 90 ejemplares que han sido liberados y que se han adaptado muy bien al entorno, gracias a la donación de las aves por parte del parque Xcaret, de Quintana Roo y al cuidadoso seguimiento del programa por parte especialistas del Instituto de Biología de la UNAM, a cargo del Dr. Alejandro Estrada».
Hemos avanzado mucho en ese sentido, dijo, y reveló que recientemente la asociación civil Arroyo Negro y el Grupo Experiencias Xcaret suscribieron un convenio para impulsar la reproducción de guacamaya verde en la Finca Arroyo Negro, municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas, pues esa especie se extinguió en esa zona en los años 80.
Se creará un centro con cinco parejas reproductoras, con fines de reintroducción de las crías a su hábitat original, con un programa paralelo de educación ambiental dirigido a las escuelas de las comunidades aledañas a la Reserva de la Biósfera de El Triunfo, reveló el funcionario estatal.
Respecto al señalamiento de un supuesto abandono por parte de Grupo Xcaret a los animales que tenía en exhibición en la Unidad de Manejo Ambiental del parque temático ecológico Amikuu (también llamado Amikú), en Chiapas, Morales Vázquez reveló que desde el año 2007 la organización Grupo Xcaret, ubicada en Riviera Maya, dejó de operar el atractivo turístico ubicado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Desde entonces, toda la responsabilidad sobre el manejo de la reserva y los ejemplares de fauna chiapaneca que ahí habitaban, quedó en manos de otros inversionistas externos al grupo empresarial de Quintana Roo. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *