Tras la irrupción de grupos criminales que busca controlar la zona, autoridades lograron trasladar a familiar enteras a refugios en San Cristóbal de Las Casas
Aquínoticias Staff
En un dramático incidente, 107 personas fueron reubicadas de sus hogares en Tzanembolom, municipio de Chenalhó, debido a la irrupción de grupos criminales que buscan controlar la zona. Estos enfrentamientos armados han dejado hasta ahora un número indeterminado de fallecidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que las 20 familias afectadas fueron trasladadas a refugios en San Cristóbal de Las Casas, donde permanecerán temporalmente mientras se trabaja en la desarticulación del grupo criminal responsable.
«Después de pasar nueve días resguardados y retenidos en un auditorio junto a una escuela primaria, los 107 habitantes de Tzanembolom fueron rescatados y llevados a un refugio temporal en San Cristóbal de Las Casas», declararon las autoridades chiapanecas.
La noche del 10 de julio, hombres armados irrumpieron en la localidad, disparando contra las viviendas y obligando a las familias a huir para salvar sus vidas. Los desplazados recibieron atención médica tras el violento episodio.
Con información de Balance Diario