La Semahn capacita para promover el uso de composta en huertos biointensivos
Aquínoticias Staff
Con el objetivo de seguir fomentando el aprovechamiento de los residuos orgánicos para evitar la contaminación del suelo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), brinda capacitación continua sobre la producción de hortalizas a través del método de cultivo biointensivo.
Estas capacitaciones, mediante talleres especializados impartidos por personal de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la propia Semahn, promueven la gestión sostenible de los recursos naturales y la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como individuos de reducir y tratar adecuadamente los residuos.
Por su parte, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que con estos talleres se busca sensibilizar a los participantes acerca de la generación de residuos orgánicos en el hogar, ya que aproximadamente el 60 por ciento de los residuos generados son de origen orgánico y pueden ser utilizados en la fertilización de plantas, incluyendo árboles frutales, hortalizas, cultivos como el maíz, entre otros.
La funcionaria estatal explicó que los participantes tienen la oportunidad de aprender a elaborar composta con residuos orgánicos generados en sus hogares, lo que permite disminuir la cantidad de desechos que se envían a los sitios de disposición final, además de que eso contribuye a la creación de un recurso valioso en el enriquecimiento del suelo.
Bonifaz Alfonzo resaltó este tipo de iniciativas de educación ambiental que están dirigidas a diversos sectores de la sociedad, a fin de promover prácticas –como el método de cultivo biointensivo– que no sólo benefician al medio ambiente, sino que también contribuyen a la soberanía alimentaria y al bienestar de las comunidades.
Cabe señalar que el método de cultivo biointensivo es una técnica de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala, enfocada al autoconsumo –y que puede abarcar la comercialización mínima– desarrollada con el fin de cultivar los alimentos necesarios en una dieta completa en el espacio más reducido posible, sin dependencia de ningún tipo de insumo externo.
“Un suelo saludable se traduce en cultivos sanos, que a su vez producen alimentos altamente nutritivos para las personas y los animales, además de que la metodología utilizada permite obtenerlos sanos al estar libres de pesticidas, lo que ayuda también a disminuir considerablemente la contaminación de los recursos naturales”, finalizó.
Durante las prácticas de los talleres se subraya la importancia de nutrir el suelo, ya que constituye la base de la agricultura amigable con el medio ambiente y el entorno en el que crecen la mayoría de las plantas que producen alimentos.
La Semahn informó que estos talleres continuarán brindándose en distintos municipios y regiones de la entidad. En esta ocasión, fueron dirigidos a habitantes de las comunidades de Altamira, Llano Largo y Noyola, pertenecientes al municipio de Tonalá, así como a servidores públicos del Ayuntamiento de dicha localidad y de Comitán.