Resistencia indigena tras los muros de El Amate

Presos en lucha de la Organización «La voz verdadera del Amate» reiteraron el llamado a la creación de un consejo de gobierno indígena, el cual, confían, terminaría con las injusticias a los pueblos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Juan de la Cruz Ruíz y Adrián Gómez Jiménez, presos en lucha de la Organización «La voz verdadera del Amate», reiteraron su exigencia por la creación de un consejo de gobierno indígena.
Lo anterior, denunciando las injusticias hacia las personas indígenas, en donde han sido marginadas, humilladas e ignoradas y en el caso de los presos –quienes desde el mes de marzo se encuentran en protesta- los han culpado de delitos, que presuntamente no cometieron.
«El mal gobierno nos lanza sus ataques, nos prefabrican delitos, nos manda matar, a desaparecer, con tal de callarnos. Un ejemplo claro es el caso de los compañeros de Acteal en el año 1997, donde fueron asesinadas violentamente a las personas, así como a mujeres, hombres, niños», denunciaron mediante un comunicado.
Aseguraron que la construcción de dicho consejo (ya sea campesino, obrero-pescador), ayudaría a que en México pueda acabar la masacre en contra de indígenas y abonar a la paz, justicia, libertad, educación y una verdadera democracia.

No al tren Maya

En el Día de la dignidad, resistencia y lucha indígena, en Chiapas, de la Organización «La voz verdadera del Amate», adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, rechazaron una vez más la construcción del tren maya, al considerar que amenazan a sus territorios y al medioambiente.
En este sentido, lamentaron que defensores del medio ambiente, que se han inconformado ante los megaproyectos anunciados por el gobierno actual, sean víctimas de persecuciones o hasta asesinatos, tal es el caso de Samir Flores, quien fue baleado y asesinado el pasado mes de febrero.
Lo anterior, al manifestarse en contra de la puesta en marcha de una termoeléctrica en el Estado de Morelos.
«Nos tratan como a un animal, por ser gente indígena y humildes de corazón. Por eso, los malos gobiernos nos vienen destruyendo de diferentes maneras y, lo peor, aun cuando alzamos nuestra voz, ya sea por defender nuestros derechos, bosques, cultura, tierra, agua o nuestros idiomas», lamentaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *