El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller presentaron la colección internacional que se distribuirá en bibliotecas públicas, salas de lectura y centros de estudio
Aquínoticias Staff
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller presentaron la colección internacional «Resonancias sin Fronteras» en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Nacional de Lectura, destaca la importancia de la obra de la escritora Rosario Castellanos.
En el evento, con la presencia de autoridades de las Embajadas de Serbia y Francia en México, el gobernador Escandón reconoció la labor de Gutiérrez Müller en la promoción de la lectura y la literatura en el país. «El horizonte cultural en México ahora ya está presente con el humanismo mexicano y Chiapas de corazón», expresó Escandón, subrayando la relevancia de Rosario Castellanos en la literatura mexicana y su influencia en las nuevas generaciones.
Beatriz Gutiérrez Müller presentó la colección, que se distribuirá en bibliotecas públicas, salas de lectura y centros de estudio. Incluye obras como «Aprovechar las migajas del festín» de Jules Laforgue y Ramón López Velarde, «Pido indulto. Discusiones líricas con el código del zar Dušan» de Desanka Maksimović, y «Materia memorable» de Rosario Castellanos. Gutiérrez Müller agradeció a todos los involucrados en la realización de este proyecto e invitó a conocer las diversas culturas a través de esta colección.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, resaltó la dedicación de Gutiérrez Müller a la promoción de la lectura y escritura. La primera dama de Serbia, Tamara Vucic, y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, elogiaron la iniciativa por fortalecer los lazos culturales entre los países. Además, el director editorial, Rodrigo Coronel Navarro, y el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, destacaron el impacto de esta colección en la difusión de la obra de Rosario Castellanos y su traducción a múltiples idiomas.
En el evento también participaron Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos, y representantes del programa Fandangos por la Lectura.