Restablecimiento del Instituto Mexicano del Cafe, avanza: Julian Nazar Morales

El presupuesto para caficultura es de 345 millones de pesos para la renovación y rehabilitación de los cafetales, además del combate de la Roya, informó el diputado

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]S[/dropcap]e impulsa la creación a nivel nacional del Instituto Mexicano del Café, el cual nunca debió haber desaparecido, por ser el café uno de los cultivos tan importantes y nobles con el medio ambiente, y sobre todo para cuidar y salvaguardar los intereses de los hombres y mujeres que viven del grano aromático en las comunidades más marginadas en Chiapas y la República Mexicana, anunció el diputado Julián Nazar Morales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial del Café y secretario de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dio a conocer que con el propósito de reafirmar el cultivo, el 8 y 9 de septiembre se realizará foros de consulta en Tuxtla y Tapachula, donde van a participar las organizaciones de productores de café, en las instalaciones de la Sagarpa.
Precisó que no importa el nombre que finalmente le vayan a poner a este instituto, pero tendrá su razón de ser como eje rector de las políticas públicas que tengan que ver con la cafeticultura y en este tema como en los otros, que tienen que ver con el campo, «va mi compromiso con Chiapas y México».
Anotó que con la responsabilidad que le confirieron los ciudadanos con su voto por el distrito X y de acuerdo con pláticas con el gobernador Manuel Velasco Coello, se está atento para lograr beneficios colectivos para Chiapas, como los alcanzados este año, como son presupuestos para el campo con focalización al café.
El presupuesto para café alcanzó el monto de 345 millones de pesos para la renovación y rehabilitación de los cafetales, además del combate de la Roya.
Finalmente se logró una bolsa conjunta con presupuestos de Sagarpa, CDI, Sedesol y Economía, de mil 200 millones de pesos para atender el tema en 12 estados cafeticultores. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *