El reto mas grande del INE, garantizar legalidad en elecciones 2018

La equidad y transparencia son fundamentales en una elección, pero lograr que los partidos políticos y los aspirantes a algún cargo de elección popular cumplan con las normas del juego no es una tarea sencilla

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a elección del año 2018 será complicada por el número de cargos públicos que estarán en juego y el actuar de los actores políticos. Para garantizar la legalidad de la contienda, los institutos electorales han desplegado reglas que regirán el proceso e incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que no va a permitir trampas.
La equidad y transparencia son fundamentales en una elección, pero lograr que los partidos políticos y los aspirantes a cargos de elección popular cumplan con las normas del juego no es una tarea sencilla; expertos aseguran que quizá sea el reto más grande que tendrá el INE en 2018.
Para alcanzar su objetivo, el INE cuenta con la fiscalización, pues este proceso se cerciora que el origen de los recursos que utilizan partidos y candidatos provengan de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.
En resumidas cuentas, la fiscalización es la revisión del origen, el monto, destino y aplicación de los recursos que reciban los partidos políticos y candidatos independientes por cualquier tipo de financiamiento.
De esta forma, el INE comprueba que dicho financiamiento provenga y se aplique exclusivamente como lo establece la ley.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Los principales objetivos de la fiscalización son: contribuir a la equidad entre los actores políticos en las contiendas electorales; hacer efectiva la rendición de cuentas a la que están obligados los contendientes para hacer uso de los recursos públicos y privados; y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos que utilizan los interesados en acceder a un cargo público.
La fiscalización que realiza el INE también tiene como fin asegurarse que los partidos políticos destinen los recursos exclusivamente a tres tipos de gasto:
1.- Los gastos en actividades ordinarias como salarios, rentas, de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.
2.- Los de proceso electoral que realizan los partidos durante las precampañas y las campañas para difundir las propuestas de sus candidatos. Incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión.
3.- Los destinados a las actividades específicas como la educación y capacitación para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos. También se incluyen los referentes a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, rubro al cual los partidos deben destinar el tres por ciento del total del financiamiento que reciben.
El INE audita, además de los partidos políticos nacionales y locales, a las coaliciones entre partidos, los precandidatos y candidatos agrupaciones políticas nacionales, organizaciones que pretenden obtener el registro como partido político, a las organizaciones de observadores electorales y ahora también a aspirantes y candidatos independientes de todo el país.

La ruta de la fiscalización

Todos los partidos políticos tienen la obligación de informar y explicar de manera transparente y clara los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades, a esto se le denomina: redención de cuentas.
Lo anterior está a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien a su vez se encarga de revisar los informes, la práctica de auditorías sobre el manejo de los recursos, de la contabilidad y de la situación financiera de los partidos políticos, todo esto supervisado por la Comisión de Fiscalización y por el Consejo General del INE.
La fiscalización tiene una ruta basada en seis puntos fundamentales, el primero consiste en que la UTF realiza los dictámenes de fiscalización a partir de los gastos reportados por los candidatos; a su vez, se encarga de monitorear y auditar para detectar operaciones y gastos no reportados; a la ruta se suman los dictámenes que contienen los resultados y las conclusiones de la revisión de los informes, las irregularidades encontradas, así como las sanciones propuestas.
Como cuarto punto, encontramos la discusión, modificación y aprobación de los dictámenes por parte de la Comisión de Fiscalización; posteriormente el Consejo General puede discutir, aprobar o modificar los dictámenes que a su vez, pueden ser impugnados por los partidos o candidatos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y, finalmente, los órganos jurisdiccionales locales respectivos además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán los encargados de calificar la elección.

Facultades de comprobación

Las facultades de comprobación de INE en materia de fiscalización comprenden las auditorías, verificaciones, inspecciones y otras indagaciones para obtener evidencia con respecto de operaciones, saldos e informes para establecer el cumplimiento o no de las disposiciones del origen y aplicación de recursos de partidos políticos y candidatos.
Entre sus procedimientos, se encuentran las pruebas de auditoría siguientes: Monitoreo; Visitas de Verificación; Confirmaciones con terceros y Tecnologías de la Fiscalización.
El primero consiste en monitorear anuncios espectaculares, acción que se efectúa en calles y avenidas durante la precampaña y campaña; esto implica reunir y revisar la propaganda electoral en diarios, revistas y otros medios impresos; así como páginas y sitios de internet.
Las visitas de verificación son las diligencias de carácter administrativo que ordena la Comisión de Fiscalización y que tienen por objeto corroborar el cumplimiento de las obligaciones y la veracidad de los informes presentados por los partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes.
La confirmación con terceros es la facultad de la Unidad Técnica de Fiscalización de requerir información a personas físicas y morales, públicas o privadas, La UTF también puede solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, informes de operaciones que se presuman de origen ilícito.
Para cumplir el mandato constitucional de fiscalizar a partidos políticos y candidatos de todo el país, en tiempo real, con reglas homogéneas y con el objeto de contar con los resultados de auditoría antes de la calificación de la elección, la UTF, ha puesto en operación herramientas tecnológicas diseñadas La fiscalización electoral del INE.

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