Revelan que desde la Sedesol protegieron a Manuel Velasco

El Diario Cambio publicó lo contenido en la grabación de una supuesta conversación que habrían sostenido Carlos Lastiri Quirós y Ernesto Nemer Álvarez; ambos pactaron proteger al mandatario chiapaneco de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación mientras aún eran funcionarios de la dependencia federal

Portavoz Staff

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, habría sido protegido por dos altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de las acciones que sobrevendrían por parte de la Auditoría Superior de la Fedeción (ASF) tras la entrega de su Cuenta Pública. Juan Carlos Lastiri Quirós y Ernesto Nemer Álvarez habrían armado un «expedientillo» para ayudar al chiapaneco, aun cuando ellos ya no estuvieran en la institución.
De acuerdo con el Diario Cambio de manos anónimas recibieron un audio titulado «22052014 Con Ernesto Nemer, Proteger Al Gobernador De Chiapas 22.22», el cual fue colgado en Sound Cloud por el usuario «Eukid Castañon», mediante el perfil «ANONYMUSSS PUEE».
En la grabación de la supuesta conversación que habrían sostenido Lastiri y Nemer, ambos pactaron proteger al mandatario chiapaneco de las observaciones de la ASF, mientras aún eran funcionarios de la dependencia federal, misma que en ese entonces era encabezada por Rosario Robles Berlanga.
«Le armaron un «expedientillo» para que él pudiera subsanar las exigencias de dicha entidad» y de esa manera podría «salir al paso de cualquier señalamiento en su contra, aunque no se hace referencia a qué tema, programa u obra se refieren», se lee en el trabajo periodístico.
El priista Lastiri Quirós se desempeña como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Ernesto Nemer Álvarez fue coordinador de campaña de Alfredo del Mazo Maza, en la contienda para gobernador del Estado de México. A continuación, se reproduce la versión estenográfica del audio que el portal digital recuperó:
Ernesto: Bueno.
Lastiri: Bueno.
Ernesto: Sí.
Lastiri: Señor subsecretario.
Ernesto: ¿Qué hubo? Señor subsecretario ¿Qué milagro?
Lastiri: ¿Qué hay? ¿Ya estás en tu house?
Ernesto: Ya ni la chingas, me dejaste plantado.
Lastiri: Yo no sabía y luego ya me iba y me habla la secretaria (Rosario Robles) -¿Oye, puedes subir?- Y ya se chingó el asunto ¿me entiendes?
Ernesto: ¿Hasta ahorita, cabrón? No manches.
Lastiri: Hace un rato salí apenas ¿Tú crees?
Ernesto: Mándame un mensajito, no llego-, no que estoy espere y espere, lo bueno es que tengo, que tengo, ya me entendiste.
Lastiri: ¿Qué, qué?
Ernesto: No puedo hablar.
Lastiri: Bueno, oye mañana ¿A qué hora llegas a tu oficina?
Ernesto: Tengo un desayuno, es día de locos. Tengo un desayuno y el miércoles me voy a Chiapas, como escuchaste, sí, ando complicado.
Lastiri: «Ta bueno, de todos modos te hablo para ver qué se ofrece.
Ernesto: Oye ¿Sabes qué?
Lastiri: Tienes un asunto de Chiapas ¿No?
Ernesto: Te estuve hablando desde en la mañana y nunca te reportaste.
Lastiri: Es que mira, en la mañana, bueno a la orden como siempre.
Ernesto: Oye, nada más un favor, si urge el tema de ahí de Chiapas, el oficio que me mandaron que no hay, ¿qué es lo que le preocupa al gobernador? lo que le preocupa al gobernador (Manuel Velasco) es que ya que lograste que se (inaudible) a partir de la opinión del Órgano Superior, te manda un oficio para que tú se lo contestes o quien tú determines, entonces yo voy el miércoles a Chiapas y me gustaría…
Lastiri: De una vez, te lo llevas.
Ernesto: Eso, que me ayudaras y que yo me lo pudiera llevar.
Lastiri: Perfecto, preparamos de una vez el modificatorio, mañana te preparo un expedientillo.
Ernesto: Sobre todo la respuesta, lo que él quiere, porque dice –mientras están ustedes no hay bronca, pero el día que ya no estén en el gobierno-
Lastiri: El asunto es que él esté protegido por, cuando, en su cuenta, en la cuenta.
Ernesto: Exactamente, él quiere protegerse, cuando ya no estemos nosotros (inaudible) que resulta de un dictamen del Órgano Superior.
Lastiri: Muy bien sí.
Ernesto: ¿Me haces ese favor?
Lastiri Claro, por qué no.
Ernesto: No, pues ya no sabe uno en esta vida.
Lastiri Muy bien, perfecto, mañana te mando eso. Un saludo en casa.
Ernesto: Gracias Igual.
Lastiri Va, bye.

Chiapas ante la ASF

La entidad se posicionó entre los primeros lugares por el número de observaciones que recibió por parte de la Auditoría Superior Federal, tras una revisión de su Cuenta Pública 2015. Mexicanos Primero dio a conocer que en el estado, se desviaron 143 millones de pesos del dinero destinado a la educación desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.
De manera general, se encontró que los probables daños efectuados a la Hacienda Pública, por parte del gobierno de Chiapas, ascendían a mil 245 millones de pesos, de acuerdo con lo revelado por el último informe de esa Cuenta Pública que elaboró la ASF.
Dio a conocer la detección de estos presuntos detrimentos en montos entregados al gobierno estatal para proyectos sociales y de infraestructura como carreteras, aulas escolares, hospitales, construcción de vivienda, agua potable y caminos rurales.
Al parecer, las autoridades estatales pagaron 195 millones de pesos en obras que no fueron ejecutadas, están inconclusas y operan parcialmente, o porque con dinero federal —proveniente del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades— cubrieron gastos injustificados.
«Se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer esos recursos», se lee en el documento que publicó el organismo dependiente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

ESCUCHA EL AUDIO AQUÍ
https://soundcloud.com/eukid-castanon/22052014-con-ernesto-nemer-proteger-al-gobernador-de-chiapas-2222

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *