Rezago de vivienda en Chiapas «es alarmante»: Mocri-CNPA-MN

User Comments

El dirigente estatal de la organización, José Trinidad López Calvo, explicó que como resultado de un convenio entre la CDI y la Sedatu, se construyen viviendas completas para familias indígenas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]uego de señalar que el rezago de vivienda en Chiapas «es alarmante», José Trinidad López Calvo, dirigente estatal del Mocri-CNPA-MN, sostuvo que para contrarrestar esta carencia, mediante una mezcla de recursos entre la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se construyen viviendas completas para familias indígenas de Chiapas.
Explicó que con el presupuesto especial que se ha dispuesto para la frontera sur, se deberán mejorar las condiciones de pobreza y poder remediar las necesidades de las comunidades.
«Lo que suceda dependerá de la voluntad de las instituciones, para el uso de los recursos públicos en los fines etiquetados y dejar de utilizarlos en cuestiones electorales», agregó.
Aseguró que este año se ejecutan 90 acciones en diferentes municipios como son Francisco León, San Juan Chamula, la comunidad Pavencul de Tapachula, Chilón, Ocosingo y Amatán. Las viviendas, que constarían de dos cuartos, sala comedor, baño de servicio y techo de losa, para familias indígenas de Chiapas, tienen un costo de 140 mil pesos cada una.
Sostuvo que estos beneficios han sido priorizados con base en la necesidad y el alto rezago que existe de vivienda, y se trata de la primera vez que reciben ayuda para vivienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, pero que todavía se ejecuta este año.
Dijo que hay algunos detalles en este proyecto, pero se ha acordado con las autoridades revisarlos, por lo demás se espera edificar un patrimonio digno ya que el presupuesto autorizado así lo permite.
El dirigente social anotó que la cultura de las familias indígenas en ocasiones llega anteponer sus necesidades prioritarias a una vivienda, de ahí que en el pasado reciente han abandonado algunos los beneficios de piso firme que impulsó el gobierno.
Sin embargo, como organización el MOCRI ha insistido orientando a sus compañeros en las comunidades que aprovechen a tener una vivienda completa o en su defecto construir recámaras adicionales, para avanzar en el rezago social que hay en las comunidades. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *