Rezago educativo aumenta por paros y puentes

Un profesor en una clase vacía. EFE/ Paco Santamaria/Archivo
Expertos alertan que interrupciones constantes de clases afectan aprendizaje en básica en Chiapas. Niños de 6° año no dominan multiplicación ni lectura

El Dr. Mario Alberto Marmolejo Bautista, especialista en docencia, reveló que las constantes suspensiones de clases -por paros magisteriales y puentes escolares- han provocado un 20% de retroceso en el aprendizaje de estudiantes de educación básica.

Hallazgos alarmantes

  • Secundaria: Estudiantes con 2 años de rezago en matemáticas y comprensión lectora
  • 6° de primaria: Casos de niños que no resuelven multiplicaciones básicas (reporta Mtro. Ernesto Morales)
  • Efecto acumulativo: Pandemia (2020-2022) + paros actuales = crisis sin precedentes

Diagnóstico de expertos

  1. Dr. Marmolejo:
    «El aprendizaje requiere continuidad. Cada día sin clases es conocimiento perdido»
    • Señala que la asesoría presencial es insustituible
    • Advierte estancamiento generalizado
  2. Mtro. Morales:
    «No hemos recuperado lo perdido en COVID y ahora nuevos paros nos hunden más»
    • Detecta analfabetismo funcional en casos graves
    • Urge plan emergente para nivelación

Datos clave

📉 20% menos de avance curricular en 2024 vs 2019
📚 Habilidades básicas afectadas:

  • Matemáticas (operaciones fundamentales)
  • Lectura (comprensión y velocidad)
    🔄 Factor agravante: Puentes escolares frecuentes reducen días efectivos de clase

Con información de Diario del Sur

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