Tras análisis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que los polémicos legisladores no han perdido sus derechos político-electorales, por tanto, su elegilibidad
Aquínoticias Staff
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la asignación de escaños plurinominales para el Senado, consolidando la presencia de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 83 escaños.
En detalle, Morena contará con 60 senadurías, el PVEM con 14 y el PT con 9. Por su parte, el bloque opositor se distribuirá de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 22 senadurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 16, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 2, y Movimiento Ciudadano (MC) 5.
Además, se han confirmado las senadurías de Ricardo Anaya y Lilly Téllez del PAN, así como de Javier Corral de Morena, al no encontrarse pruebas que los hagan inelegibles para el cargo. El proyecto de la magistrada Janine Otálora concluyó que no se actualiza el estatus de prófugo de la justicia de Ricardo Anaya, ya que el Tribunal Electoral ya se había pronunciado previamente sobre este caso.
En cuanto a Lilly Téllez, senadora electa por Morena, se determinó que no pierde el requisito de elegibilidad a pesar de una sentencia emitida por la Sala Especializada del TEPJF. En el caso de Javier Corral, también postulado por Morena, se señaló que no se actualiza el estatus de sustraído de la justicia, por lo que mantiene sus derechos político-electorales intactos.