Robo, drogas y violacin, lo mas común: Poder Judicial

No obstante, en el plano nacional, Chiapas tiene un índice delictivo menor en cuanto a la comisión de conductas consideradas delitos cometidas por adolescentes

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]J[/dropcap]aquelín Ángel Juan, Juez Especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial, aseguró que en lo que va del año se tienen radicados 158 asuntos en el Juzgado de Berriozábal, en tanto en el Juzgado de Mazatán aproximadamente 70 asuntos, lo que indica claramente que el índice delictivo es bajo
Anotó que en el plano nacional, Chiapas tiene un índice delictivo menor en cuanto a la comisión de conductas consideradas delitos, por la ley penal, cometidas por adolescentes.
La Juez dijo que de acuerdo al informe que están cerrando del 2015, el mayor índice de comisión de delitos en primer lugar es robos, segundo lugar posesión de drogas y tercer lugar el delito de violación. En 2014 las estadísticas muestran primer lugar robo, segundo lugar, violación y tercer lugar homicidio.
Estos indicadores muestras que va variando la problemática en cuanto a la comisión de conductas delictivas cometidas por adolescentes, las cuelas se dan por varias causas, desde aquellas que tienen que ver con la familia, la formación educativa, valores y situación económica.
Indicó que la mala situación económica mueve a los muchachos a cometer conductas de comisión de delitos, según las estadísticas que muestran en primer lugar robos, y cuando declara un adolescente generalmente dice que robó un teléfono celular para poder venderlo y obtener de dinero hasta para poder comer.
Afortunadamente, la ley que establece el sistema integral de justicia para adolescentes en el estado de Chiapas impone para los adolescentes de entre 12 y 14 años, sanciones en extenuación, no pueden quedar internos, con un máximo dos años.
Para los adolescente de 14 a 16 años no cumplidos impone sanciones de internamiento hasta por cinco años, y para los de 16 a 18 años de edad no cumplidos, internamiento por hasta 10 años, tomando en cuenta el principio de la transversalidad, todas las condiciones que tenga el adolescente.
Enfática dijo que el tema ha sido importante para el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por lo que se ha atendido cada uno de los procesos de manera garante.
Destacó que el proceso de justicia para adolescentes es proteccionista al 100% no está enfocado como represor, castigo, sino como educación, formador. Se pretende que el adolescente viva su proceso como una experiencia de legalidad, por lo que tiene plazos breves no como los procesos para adultos.
Explicó que cuando se encuentra responsabilidad en el adolescente se imponen medidas de tratamiento, tales como estudiar, conseguir un empleo, arte u oficio, llevar terapias psicológicas tanto individual como familiar, a efecto de lograr una mejor cohesión familiar que redundaría en el bienestar del sano desarrollo del adolescente. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *