De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la reciente jornada electoral recibió más de 180 mil votos de mexicanos en el extranjero superó la cantidad de los sufragios en esta modalidad recibidos en 2018 y en proceso federales anteriores
Aquínoticias Staff
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió más de 180 mil votos de mexicanos residentes en el extranjero, superando la cantidad de sufragios recibidos en 2018 y en procesos federales anteriores, y superando las expectativas de las autoridades electorales.
En conferencia de prensa, Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, detalló que se recibieron 39,590 sobres con boletas electorales por vía postal, 135,331 votos por Internet (equivalentes a un 89% de participación, superando los 37 mil votos de 2018) y 5,755 votos presenciales en 23 sedes consulares, según datos preliminares. En total, se recibieron 180,676 votos, aunque esta cifra se actualizó al alza horas después.
“La participación de nuestros connacionales en el extranjero ha sido realmente espectacular y la afluencia fue enorme”, dijo Castillo. Los mexicanos en el extranjero pudieron votar por Presidente de la República, senadurías, siete gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) y cuatro diputaciones locales, dos de ellas para legisladores migrantes.
Castillo reconoció que hubo problemas en los consulados de Madrid y París, donde muchas personas no pudieron votar de forma presencial. Admitió que estas sedes resultaron “insuficientes” y no extendieron su horario de votación. “Estamos evaluando la posibilidad de extender los horarios en los consulados del continente americano, pero hay cuestiones técnicas por resolver, ya que retrasar el escrutinio y cómputo implica también retrasar los resultados globales de la elección”, explicó.
Claudia Zavala, integrante de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, destacó la importancia de la participación de los connacionales en otros países. Subrayó que “la vía del voto electrónico es la que nos permitió romper las fronteras” y mencionó que garantizar el voto presencial fuera de México implicará una gran inversión del Estado mexicano. “Podemos decir que los mexicanos en el exterior demostraron con creces que sí quieren participar, que se apoderan de sus derechos políticos y ellos seguirán exigiéndonos para garantizarlos”, afirmó Zavala.
Según datos presentados en la Sesión Extraordinaria del INE, en las elecciones federales de 2006, 2012 y 2018 se recibieron 40,876, 59,115 y 98,854 votos, respectivamente. En 2024, el total es de 184,372 votos, lo que representa un incremento exponencial en la participación de los ciudadanos en el extranjero.
El senador perredista Emilio Álvarez Icaza denunció que en el consulado de Madrid hubo personas que esperaron más de 15 horas para votar, y pidió que se realice una investigación para esclarecer lo sucedido.
Con información de La Jornada