Con Rosa ya son cuatro

La renuncia de la alcaldesa de Chenalhó se suma a los casos de las presidentas municipales de Oxchuc, Chanal y Tila, quienes dejaron sus cargos para ser sustituidas por hombres, luego de las pasadas elecciones en Chiapas

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la renuncia de Rosa Pérez Pérez como Presidenta Municipal de Chenalhó, suman cuatro las alcaldesas de Chiapas que han dejado sus cargos para ser sustituidas por hombres.
La separación del cargo de Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se dio luego de que este miércoles sus opositores retuvieron al Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y al coordinador de la bancada del Verde, Carlos Penagos Vargas.
La primera alcaldesa que renunció luego de las pasadas elecciones fue María Gloria Gómez, del municipio de Oxchuc, después de cuatro meses de protestas en su contra. Su lugar fue ocupado por Óscar Gómez López. Gómez también llegó a la presidencia por el PVEM.
Un mes después renunciaron también las alcaldesas de Chanal y Tila, Olga Gómez López (PRI) y Fabiola Vázquez Ortiz (PVEM), respectivamente, ambas fueron sustituidas por sus esposos, Javier Velasco Bautista, en Chanal, y Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, en Tila.

Caso Rosa Pérez

El Secretario General de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, informó este jueves que la renuncia de la alcaldesa fue avalada anoche por la Comisión de Gobernación de la Legislatura local.
Los pobladores de Chenalhó eligieron, en asamblea de usos y costumbres, a Miguel Sántiz Álvarez como su nueva autoridad, nombramiento que fue acreditado en sesión extraordinaria por el Congreso del estado, donde el ex síndico tomó protesta.
En la misma asamblea, informó el Secretario, los habitantes acordaron la liberación de los funcionarios retenidos desde la tarde ayer en exigencia a la renuncia de la Alcaldesa y del mismo Presidente del Congreso.
Eduardo Ramírez y Carlos Penagos fueron liberados a las 10:15 horas, luego de que Miguel Sántiz tomara protesta como nuevo Alcalde de Chenalhó. Los funcionarios partieron de inmediato a Tuxtla Gutiérrez.
«Chenalhó ha regresado a la tranquilidad y con esto quedará superado el conflicto», dijo Gómez Aranda en entrevista con Radio Fórmula.
Desde el pasado abril, los habitantes de Chenalhó exigían la renuncia de Rosa Pérez, miembro del PVEM y quien entonces pidió licencia para separarse del cargo, sin embargo, el Presidente del Congreso la mantuvo como Alcaldesa hasta este día.
Rosa Pérez denunció que pretendían quitarla de su cargo por el sólo hecho de ser mujer, además de que el conflicto en la comunidad derivaba del interés de grupos caciquiles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 86 años mantuvieron el poder en la comunidad

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *