Rosario Castellanos vuelve a la Unach

Develan busto en la Facultad de Derecho, mismo espacio universitario que formó generaciones de juristas, recordando a la gran escritora, pero también su faceta como comprometida educadora

AquíNoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) inauguró un busto en bronce de Rosario Castellanos en los jardines de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, como parte de los homenajes por el centenario de su natalicio. La ceremonia contó con la presencia del rector Oswaldo Chacón Rojas, Gabriel Guerra Castellanos (hijo de la escritora) y el director de la facultad Miguel Ángel de los Santos Cruz.

«Visionaria, revolucionaria y comprometida con las causas sociales, creyente de que con educación se puede transformar al ser humano», destacó Chacón Rojas sobre el legado de la autora, cuyos valores calificó como fundamentales para la identidad chiapaneca y universitaria.

Guerra Castellanos agradeció el reconocimiento: «Lo que mantiene vivo a un escritor es que se siga hablando de su obra», subrayó al referirse a la vigencia del pensamiento de su madre, cuyas luchas sociales -observó- aún persisten cien años después.

El acto incluyó lecturas poéticas a cargo de Karla Alfaro, Rosa Vázquez y Angélica Suyul, con la participación de destacadas figuras como el director del Archivo General del Estado, Carlos Román García, y el investigador emérito Javier Espinosa Mandujano, exalumno de Castellanos.

Como parte del homenaje, se anunció la creación de la Cátedra Rosario Castellanos en esta facultad, donde la intelectual desarrolló labores docentes. La iniciativa busca preservar su contribución académica y literaria.

El busto se erige en el mismo espacio universitario que formó generaciones de juristas, recordando a quien fuera no solo una de las plumas más importantes de México, sino también una comprometida educadora chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *