Como parte de los proyectos de la Comisión de Asuntos Migratorios y reconociendo su experiencia en la región, la diputada y su grupo de trabajo generarán estrategias a favor de quienes están en situación de movilidad
Aquínoticias Staff
La Diputada Federal Rosy Urbina Castañeda ha sido designada para encabezar un grupo de trabajo enfocado en la migración en la frontera sur, como parte de los proyectos impulsados por la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión. Esta responsabilidad cobra especial relevancia en un contexto donde el tránsito migratorio ha aumentado, situando a la frontera sur de México como una región clave para las políticas migratorias.
Recientemente nombrada como Secretaria de la Comisión de la Frontera Sur en la Cámara de Diputados, Urbina Castañeda representa el Distrito XII, compuesto por siete municipios fronterizos con Guatemala, incluido Tapachula, uno de los principales puntos de ingreso para migrantes en México. La diputada señaló que su labor estará enfocada en generar estrategias a favor de quienes están en situación de movilidad, desde una perspectiva humanitaria y de respeto a los derechos humanos.
“Es especialmente importante para mí porque represento un distrito con siete municipios que limitan con Guatemala. Tapachula es tanto lugar de paso como de destino”, afirmó la legisladora. Además, subrayó que México, y en particular los municipios del sur, deben trabajar por la dignidad de los migrantes. “Somos parte de un país solidario que exige trato digno para nuestros hermanos en situación de movilidad, es decir, para quienes llegan a la frontera sur”, añadió.
Urbina Castañeda destacó que la frontera sur enfrenta una situación sin precedentes en términos de flujo migratorio, una realidad que, a su juicio, representa tanto un reto como una oportunidad para México. “El discurso del expresidente Trump, que ha sido percibido como una serie de amenazas, representa para nosotros una oportunidad desde la frontera sur”, comentó la diputada, refiriéndose a la necesidad de reforzar los derechos y oportunidades para los migrantes y los propios mexicanos que migran hacia el norte en busca de un mejor futuro.
Desde su experiencia territorial en Tapachula y otros municipios fronterizos, Urbina ha constatado las duras condiciones de quienes cruzan la frontera. Por ello, busca que los proyectos de la comisión estén alineados con una “política humanista y de trato digno, apegada al respeto de los derechos humanos universales”, para que los migrantes no solo encuentren seguridad, sino también un respeto fundamental a su dignidad.
Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que la designación de Urbina Castañeda en esta encomienda responde a su conocimiento profundo del tema migratorio en la frontera sur, así como a su experiencia en la región. Guerra enfatizó que Urbina Castañeda “ha recorrido estos territorios en numerosas ocasiones y comprende las realidades locales y los desafíos únicos de esta frontera”, por lo que es la persona idónea para encabezar los trabajos de la comisión en esta región.
El trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios será clave en la búsqueda de soluciones que contemplen las dimensiones humanitarias y de desarrollo tanto para los migrantes que llegan a México como para los mexicanos que buscan migrar. La diputada Rosy Urbina Castañeda reafirmó su compromiso para que, desde la frontera sur, México mantenga su vocación de solidaridad y trabajo conjunto en beneficio de los derechos humanos y de oportunidades para todos.