El gobernador inauguró el Semestre Escolar 2020-A del Cobach y entregó reconocimientos del Programa Escuelas Resilientes a sus planteles. Además, se realizó una firma interinstitucional a favor del cuidado de la comunidad estudiantil
Aquínoticias Staff
Al entregar reconocimientos a planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), del Programa Escuelas Resilientes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy Chiapas está calificado como un estado resiliente, por lo que su administración continúa trabajando para dar resultados positivos que se reflejan a nivel local, nacional e internacional.
El titular del Ejecutivo estatal expresó que la formación de la juventud chiapaneca es fundamental para conformar una nueva cultura que permita evitar riesgos en todos los sentidos y de forma integral, por lo que se conjugan esfuerzos interinstitucionales mediante dicho programa dirigido a promover la participación de los diferentes sistemas de Educación Básica y Media Superior en la sensibilización y preparación ante riesgos naturales o sociales.
Durante la inauguración del Semestre Escolar 2020-A del Cobach, en el Plantel 234 de la Colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas atestiguó la firma del Convenio Interinstitucional entre el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, como parte de las acciones de prevención que se establecen para cuidar a las niñas, niños y jóvenes.
Luego de entregar al gobernador el Programa Académico del Cobach 2019-2024, Hernández Reyes subrayó que se pretende proveer al alumnado de las herramientas que necesita para enfrentar la vida con resiliencia; por ello, se sumaron a estos esfuerzos que han impactado en su Programa Académico, que promueve la cultura de resiliencia mediante prevención de riesgos escolares, impulsa la equidad, la perspectiva de género y la responsabilidad ambiental, entre otros.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que a un año de su creación, más de 2 mil 800 escuelas están registradas en la plataforma de este programa, entre éstas los 338 planteles del Cobach con un alcance de 90 mil estudiantes; asimismo, 46 del Cecyte-Chiapas, 12 del Conalep y 94 preparatorias del estado. «El reto es que todas las niñas, niños y adolescentes sean resilientes y caminemos juntos hacia una cultura de prevención».
A su vez, el secretario de Salud dijo que la juventud debe estar protegida y saber que cuenta con un gobierno que la apoya, al tiempo de señalar que este convenio consolidará las acciones que se realizan enfocadas a la salud integral de las y los adolescentes; al respecto, explicó que se trabaja en los ejes de prevención del suicidio, embarazo adolescente, VIH y enfermedades de transmisión sexual, adicciones y violencia en el noviazgo.
En este marco, el mandatario recorrió distintos módulos donde la comunidad estudiantil presentó los trabajos y proyectos que ha desarrollado en torno al Programa Escuelas Resilientes, en temas como protección civil, violencia de género y acoso escolar. Igualmente, visitó la unidad de vacunación y módulos instalados por la Secretaría de Salud para informar sobre salud sexual y reproductiva, alimentación adecuada, tipos y consecuencias de las drogas.
Asistieron: las secretarias Técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; de la Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, y el director general del Instituto de Ciencia Tecnología del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño.
Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el director del Cobach, Plantel 234 «Plan de Ayala», José Francisco Rebolledo Constantino; funcionarios de Protección Civil de Angola, José Horácio Silva, Edson Fernando Domingos y Teresa Epako Candondo, así como madres y padres de familia, docentes y estudiantes cobachenses.