Salazar llama a adoptar habitos sustentables de movilidad urbana

El legislador federal promueve la implementación de políticas y acciones amigables con el ambiente

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal Emilio Salazar Farías se sumó al punto de acuerdo de su bancada para exhortar a las autoridades federales, estatales y locales a implementar políticas y acciones que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable, por ejemplo, usar el transporte público y no motorizado como las bicicletas, así como aquel transporte de bajo impacto ambiental.
«Hace apenas unos años, Chiapas no tenía mayores problemas por contaminación por dióxido de carbono. Pero el número de vehículos por persona se ha disparado y hoy, la realidad que antes sólo se conocía en ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, hoy la están padeciendo los chiapanecos en ciudades como Tuxtla o Tapachula. Debemos evitar que la situación se agudice», expuso el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.
De acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, el automóvil es la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 unidades (considerando que la tasa de ocupación promedio por automóvil es de 1.2 personas), lo cual está generando contaminantes atmosféricos por los embotellamientos, enfermedades respiratorias crónicas, siniestros viales, además de que en su mayoría utiliza combustibles fósiles, circunstancia que a largo plazo será cada vez más difícil de sostener.
Al respecto, el legislador chiapaneco sostuvo que ya es necesaria la adopción de prácticas más saludables. Nuevos hábitos de movilidad sustentable para lograr una sana convivencia en las calles; respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito; desestimular el uso del automóvil particular; así como promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, Salazar Farías detalló que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 señala que el principal reto que enfrentan las ciudades y metrópolis en los próximos años es hacer frente al aumento y concentración de la población urbana, que pasará de 80.4 millones en 2010 a 103.3 millones en 2030.
«Para esto debe servir la política y el servicio público, para resolver problemas que surgen de la convivencia, de la dinámica social. Pensamos en el Chiapas del presente, orgullosos de nuestro pasado pero trabajando para un futuro con desarrollo», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *