Salud sexual y reproductiva en Los Altos, un derecho negado

Las indagaciones sociales revelaron que la entidad figura entre los estados con carencias en el abasto, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos; mientras tanto, los índices de embarazos en menores siguen al alza

Portavoz Staff

[dropcap]S[/dropcap]e desconoce la distribución de los anticonceptivos en Chiapas y la situación es más crítica en regiones indígenas, reveló un estudio elaborado por la Red de Mujeres Jóvenes de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos de Chiapas, en conjunto con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).
El portal Animal Político documentó que se trató de una investigación de campo aplicada a 10 estados del centro y sur del país; el propósito era verificar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios públicos de salud sexual y reproductiva, a fin de constatar si los recursos destinados al rubro están siendo aplicados.
Las indagaciones sociales revelaron que la entidad figura entre los estados con carencias en el abasto, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos.
La investigadora por la red mencionada, Martha López Gómez, comentó que mientras realizaba la investigación sobre el embarazo adolescente encontró que no se ha logrado lo que se pretendía con el objetivo de la estrategia nacional de prevención.
Mediante una entrevista videograbada y que fue compartida tanto por el portal Voces Feministas como por Animal Político, relató que observaron que además de detectar que no hay una estrategia de distribución de estos materiales, en el caso de los hospitales de Los Altos de Chiapas, no cuentan con traductores y los servidores sólo hablan español; ello ha ocasionado que las personas monolingües (que hablan un idioma propio de la región) no tengan claro el funcionamiento de los métodos anticonceptivos, lo que veja su derecho a la salud sexual y reproductiva.
En cuanto a los municipios de San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc, mencionó que la investigación fue limitada a causa de un paro de personal de salud que se prolongó por dos meses; asimismo, que tras la denuncia de una muerte materna en San Juan Chamula, la Secretaría de Salud adoptó una posición hermética y se cerró a proporcionar información a las asociaciones civiles.
«Nos preguntaban «¿qué quieren saber, de dónde son? Porque tiene que autorizar el director, y aparte tienen que traer la autorización por parte de la jurisdicción para saber si damos información o no, porque últimamente las organizaciones nos vienen a vigilar y luego nos denuncian»», aseveró la especialista.
Con visitas a centros de salud públicos y ejercicios para probar su eficiencia en materia de salud sexual y reproductiva, investigadores de campo como ella detectaron que en la región sujeta a la evaluación, en lo que concierne a preservativos disponibles por adolescente en cada estado, el más alto fue Aguascalientes con 3.16; Quintana Roo contempla .07 condones por adolescente, Yucatán .23 y Chiapas .27 preservativos.
«Esto es grave considerando que el condón es el método de prevención del embarazo más utilizado por jóvenes en el país: 82.7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi)», documenta Animal Político.
El reporte de las asociaciones concluye: «Existe disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva, pero el acceso y adaptabilidad de los mismos es sumamente deficiente. Es decir, existe abasto de métodos anticonceptivos, pero el acceso a estos no se da de manera adecuada, o bien, no se piensa en un acceso de calidad para poblaciones jóvenes».
En su testimonio, López Gómez refiere que constataron que en fines de semana, los y las jóvenes no tienen acceso a los métodos anticonceptivos; es decir, no hay disponibilidad ni buena atención e información de salud reproductiva.

Más del reporte

El estudio que está disponible en la plataforma #Lo Público Es Nuestro, también evaluó otros criterios como la calidad en la atención de los servicios señalados, desde una perspectiva de género e interculturalidad en unidades rurales y urbanas del primer nivel de atención.
Entre los hallazgos del ILSB indica que en materia de «Disponibilidad de métodos anticonceptivos», la Secretaría de Salud del estado señala que es la responsabilidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de efectuar la compra total de los mismos.
No obstante, el reporte al que tuvo acceso el instituto, no se menciona la adquisición de condones masculinos y femeninos; sólo se reporta un total de 257 mil 464 anticonceptivos inyectables mensuales y 107 mil 083 bimestrales; 10 mil 190 parches dérmicos y 10 mil 190 dispositivos intrauterinos «T» de cobre.
A pesar que la cantidad de métodos anticonceptivos es alta, ILSB aclara que se desconoce la distribución a las unidades de salud regionales.
Con respecto al criterio de «Enfoque intercultural en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva», los entrevistadores preguntaron sobre el número de traductores a lenguas indígenas que asisten a otras personas hablantes en las unidades de salud, a lo cual, la Secretaría de Salud de Chiapas respondió que no cuentan con personas acreditadas como traductoras:
«Me permito informar que en esta Institución no contamos con traductores contratados de lengua Indígena. Sin embargo, contamos con auxiliares de salud, personas capacitadas por esta Institución de las diversas localidades quienes apoyan en la traducción de las atenciones que solicitan los habitantes de las localidades de lengua indígena».
Este proyecto de investigación consistió en dos etapas. La primera se trató de una evaluación de la página de gobierno en la que buscaron información a partir de la estrategia nacional que impulsó el gobierno en el 2015, datos acerca del abastecimiento de métodos anticonceptivos, quiénes los compran, cómo se surte en cada estado, cuántos hay en existencia, los recursos que se otorgan, si los personales médicos han tenido capacitación y de qué tipo. Para la otra etapa se realizó la investigación de campo, donde se enfocaron en conocer si había personal traductor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *