Samuel Toledo debe denunciar a Proactiva: Soriano

Debe exigir la sanción y reparación de los daños ambientales que está ocasionando, sostuvo la legisladora perredista

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruíz, demandó que el Ayuntamiento de Tuxtla denuncie a la empresa Proactiva por las afectaciones que está causando al medio ambiente y recursos naturales.
Dijo que el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo es quien debe de iniciar los procedimientos administrativos y penales en contra de esta empresa española que está atentando en contra de la salud pública, al verter residuos contaminantes en el ejido Emiliano Zapata de esta ciudad.
Comentó que desde el 2006 Proactiva obtuvo una concesión para encargarse del manejo y disposición final de la basura que se genera en la ciudad, sin embargo el servicio que ha prestado es insuficiente y viola la normatividad en materia del medio ambiente, y de acuerdo a la convocatoria pública nacional 37301005-001-06, la empresa Proactiva se comprometió a respetar la legislación y normatividad nacional vigente a cuidar el medio ambiente.
También la empresa se comprometió a cuidar y proteger integridad física de los trabajadores y desde luego a prestar un servicio óptimo a los usuarios, pero todo esto no ha cumplido y todo esto se ha convertido en un riesgo para la población.
Dijo que por la mala utilización del relleno sanitario, Proactiva contamina los suelos, la flora y la fauna de esta zona del ejido Emiliano Zapata que se encuentra ubicado muy cerca al arroyo Lacandón; derrama lixiviados en mantos freáticos, por lo que recordó que ante esta situación hace algunos días organizaciones civiles, ciudadanos y medios de comunicación recorrieron este lugar donde constataron que no hay avances para detener esta gran contaminación y sancionar esta empresa.
Por tanto, consideró que esto debe de ser una exigencia de la sociedad, y se debe de exigir la sanción y reparación de los daños ambientales que está ocasionando Proactiva, la cual está violentando lo señalado en la ley federal de la responsabilidad ambiental LFRA y la correctiva del estado de Chiapas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *