La cabecera municipal pasó de tener un centro de salud urbano a tener uno con servicios ampliados, además la localidad El Carmelo, de casa de salud a centro de salud rural
Aquínoticias Staff
El municipio de San Fernando es un ejemplo de la inversión que ha hecho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de salud para transformar las condiciones de la población que habita en la Región Mezcalapa, indicó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Refirió que en el municipio de San Fernando, en lo que va de la actual administración se han realizado dos importantes obras de reconversión: el centro de salud urbano de la cabecera municipal que creció a centro de salud con servicios ampliados (Cessa); y la localidad El Carmelo, que tras más de 20 años de contar con tan sólo una casa de salud, hoy dispone de un centro de salud rural.
Agregó que actualmente el Cessa de San Fernando registra más de mil atenciones en consulta externa cada mes y el servicio de urgencias está disponible las 24 horas, otorgando de junio a septiembre de este año alrededor de 2 mil 800 atenciones. En esta productividad hay que considerar que esta unidad de salud beneficia a más de 10 localidades del municipio e incluso atiende a población de Chicoasén.
Así mismo, para fortalecer el acceso a los servicios de salud, los Convoyes de la Salud han estado en San Fernando para ofertar atención especializada como consulta odontológica, estudios de electrocardiograma, mastografía, rayos X, ultrasonido, entre otros, además de la entrega de medicamentos.
El secretario de Salud estatal finalizó que para complementar esta intervención en San Fernando, la dependencia a su cargo lleva a cabo ferias de la salud en la cabecera municipal, colonias y localidades, donde se han otorgado más de 2 mil atenciones por parte de los diferentes programas preventivos.