Saúl Kak, el cine en Chiapas

Foto: Sergio Morales

El artista activista conversa sobre el cine, sus intereses sociales y sus obras documentales

Sergio Morales / Aquínoticias

Conversando con el artista activista Saúl sobre el cine, sus intereses sociales, sus obras documentales. Hijo de campesinos zoques quienes se refugiaron del volcán Chichonal en 1982, es originario de Nuevo Esquipulas Guayabal, Chiapas. Licenciado en Artes Visuales de la Unicach. Integrante de la Galería MUY y director de su nueva programa de residencias artísticas. Sus cuadros se han mostrado ampliamente en las Américas desde Brasil hasta Canadá y ha recibido varias comisiones para pintar murales en centros de arte y cultura, y albergues para migrantes, en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco.

El cine comenzó desde pequeño, comenta que observando como era su tradición, sus costumbres, «para valorar mi identidad de donde vengo y done estoy», para saber que cinematográficamente uno puede ver, esto de la imagen y cine. Otro de los lenguajes que le encanta es el cine, afirma.

Cine documental en Chiapas

Creo que muchas personas han hecho cine de protesta, pues son varios los documentales que muestran el lado real de Chiapas que pasan el proceso organizativo de las comunidades. «Existe un registro de Mariano Estrada sobre lo que estaba pasando en nuestro estado, específicamente en Ocosingo», el fue uno de los primeros documentalistas en el estado.

«Se han documentado diversos registros, yo pensé también en que era necesario tener registro de lo que somos los chiapanecos» como actúa la cuestión política, que muchas veces es a base de engaño afirma Saúl. En el documental de Pan y Circo, las bocinas de los carros uno llega a pensar que la política así es «en este documental se ve esa confusión, la lucha de poder sobre la política electoral»

Ahora el nuevo documental me vuelven a tocar elementos, «como las comunidades están en ese proceso organizativo de la defensa del territorio».

Referencias

Uno de los primeros que me empezó a gustar fue el trabajo de Juan Francisco Rosti como documentalista en Chiapas, «se me hizo muy importante como el cine puede influir en nosotros». Además me gusta mucho Akira Kurosawa que tiene una de las películas llamada el sueño, como desde su cosmovisión, «muestran elementos que se encuentran cercanos con la naturaleza muy poéticos».

Comenta Saúl que no tuvo una formación de cine, pero que en este proceso esta conociendo el cine cada ves más.

Ecos de volcán es su más reciente documental, ha estado en varios festivales afirma, estuvo en San Cristóbal, en el Festival de Cine de Morelia, en el de Guadalajara, «cuando tengamos certeza de presentaciones físicas lo daremos a conocer, por ahora esta en línea.

El activista recientemente esta trabajando en un proyecto que viene haciendo con la galería MUY en San Cristóbal «es un colectivo de 23 artistas de pueblos mayas zoques» cada uno desarrolla sus proyectos de manera individual y colectiva, lo venimos trabajando junto con la galería, » es un proyecto de pandemia y tiene que ver con las reflexiones que hemos vivido en este proceso» es para crear reflexión en torno a esta situación, ahora justo se encuentra exhibido en la galería.

Lo importante afirma Saúl es generar reflexión, es crear propuestas y justo eso están haciendo en la galería, que también se encuentra en la pagina de forma virtual, además hay artistas de Guatemala, «esto es transfronterizo, son reflexiones sobre la pandemia» pueden seguirme en mi cuenta de facebook como Saúl Kak para mantener contacto.

La galería esta en Calle Nicolás Ruíz 83 Barrio Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *