SCJN, ante una eleccin histrica

La ministra chiapaneca Margarita Luna Ramos podría convertirse en la primera mujer que dirija el Poder Judicial; es una de seis aspirantes que se registraron para participar en el proceso de sucesión del ministro presidente Juan N. Silva Meza

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l segundo día de enero el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá por votación entre sus miembros a su presidente, quien también asume la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta elección será histórica por los seis ministros que se registraron para buscar esa posición y también porque entre ellos está una ministra, que de ganar, se convertiría en la primera mujer al frente del alto tribunal.
En octubre de este año, la SCJN celebró su bicentenario, cuyo antecedente se remonta al Supremo Tribunal de Justicia de 1814. Transcurrieron 147 años para que por primera vez fuera nombrada una mujer como ministra de la Corte, y se trató de María Cristina Salmorán de Tamayo, en 1961.
En todo este tiempo, únicamente ha habido 10 ministras, frente a casi 500 ministros que ha tenido el máximo tribunal del país en su historia.
Y la última mujer elegida por el Senado de la República para este cargo fue precisamente la ministra Margarita Luna Ramos, en 2004, quien hoy es una de las seis aspirantes registradas para participar en el proceso de sucesión del ministro presidente Juan N. Silva Meza.
La ministra Luna Ramos ha sido la primera mujer que obtiene el Premio Nacional de Jurisprudencia en 2011, que otorga la Barra Mexicana de Abogados.
Al respecto, José Mario de la Garza Marroquín, primer vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, califica este galardón como el más importante en el mundo jurídico y explicó que para entregarlo votan más de 100 personas.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *