SCT da contrato millonario a empresa vinculada a la Estela de Luz

Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla a Gutsa, inhabilitada a raíz de las anomalías detectadas en la construcción del monumento que sería representativo del bicentenario de la Independencia

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó un millonario contrato carretero a Epccor, una empresa propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla a Gutsa, inhabilitada por el gobierno de México a raíz de las anomalías detectadas en la construcción de la Estela de Luz, reporta este día la agencia Reuters.
La agencia internacional refiere que Epccor, en sociedad con la empresa española Construcciones Aldesem, ganó el contrato por mil 45 millones de pesos para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco.
Sin embargo, el reporte indica que Epccor tiene vínculos con Gutsa Infraestructura quien fue inhabilitada por anomalías en la construcción de la Estela de Luz. «Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público», publica este viernes Reuters.
Gutsa fue inhabilitada en 2007 por la reparación de la Autopista del Sol que conecta la ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero. No obstante, el gobierno le concedió la licitación para la construcción el monumento de la Estela de Luz del bicentenario de la Independencia, obra por la que también fue inhabilitada.
Gutsa no terminó a tiempo la obra y sus costos se dispararon por arriba de 90 millones de dólares. Más tarde se descubrió que la firma ganó el contrato por un tecnicismo legal. La compañía recibió el contrato mientras estaba apelando una inhabilitación anterior por un trabajo de mala calidad en la autopista México-Acapulco.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en marzo de 2013 que la Estela de Luz sufrió un ajuste de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al proyecto que se concursó. No obstante su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto.
La Auditoría concluyó que esta diferencia fue porque la constructora aumentó el precio del acero de 122 a 261 pesos por kilogramo de manera «insostenible e injustificada» , y culpó de ello a los distintos niveles de gobierno de la administración de Felipe Calderón Hinojosa de permitir estas irregularidades.
El informe indicó en ese entonces que la adjudicación directa de la obra a Gutsa violentó diversas disposiciones, toda vez que esa empresa estaba inhabilitada para concursar por proyectos del gobierno federal en aquel momento.
Al respecto, Reuters dice este día que tras realizar una investigación encontró que la empresa Gutsa Infraestructura figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) aún incluso de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El reporte indica que algunas de las compañías inhabilitadas han cambiado sus nombres y a sus accionistas para ganar contratos nuevos.
«Epccor en sí no ha sido inhabilitada. Un portavoz de la SCT dijo que no firma contratos con empresas inhabilitadas pero no respondió a preguntas sobre vínculos entre Epcoor y Gutsa», comentó la agencia.
De acuerdo con documentos revisados por Reuters, Epccor ha compartido una dirección de oficina y un representante legal con Gutsa. Seis empleados de Epccor en LinkedIn catalogan a Gutsa como su empleador anterior.
La agencia indica que los accionistas de Epccor son los hermanos José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz, así como dos compañías llamadas Corporativo Técnico Empresarial y Promo-Dinámica.
En tanto, los accionistas de Gutsa, según otro documento recibido por Reuters, incluyen a Juan Diego Gutiérrez Cortina, el padre de los tres, y dos compañías llamadas Administradora Gutsa y Gutsa Construcciones.
(Con información de SinEmbargo)

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