Inicio » Al momento » Se activa Comité Estatal de Emergencias ante lluvias intensas a torrenciales en Chiapas
Se activa Comité Estatal de Emergencias ante lluvias intensas a torrenciales en Chiapas

Se activa Comité Estatal de Emergencias ante lluvias intensas a torrenciales en Chiapas

Se esperan lluvias desde 150 hasta 250 milímetros para los días domingo y lunes

Redacción

El Comité Estatal de Emergencias fue activado ante el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, donde describe que el paso de las ondas tropicales número 24 y 25 generará para los días domingo y lunes, lluvias de intensas a torrenciales en la entidad, mismas que podrían ir desde los 150 hasta los 250 milímetros.
Ante este pronóstico, el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (Proceda) posiblemente activará la alerta naranja para el estado de Chiapas.
La onda tropical número 24 estará situándose sobre Oaxaca y Veracruz y en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país, mientras tanto una zona de inestabilidad mantendrá el potencial de lluvias fuertes en el noreste del territorio, provocando para la entidad chiapaneca lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
Mientras que la número 25 llegará a la Península de Yucatán y su zona de baja presión asociada con potencial ciclónico, producirán un potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste del país, generando para la entidad chiapaneca lluvias torrenciales que podrían ir desde los 150 hasta los 250 milímetros.
De manera inmediata se activó el Comité Estatal de Emergencias el cual se mantendrá en sesión permanente en las instalaciones del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de implementar acciones de prevención que permitan reducir los riesgos de desastres en la entidad.
Asimismo, se dio aviso sobre este alertamiento a los 122 municipios del estado y a los más de cuatro mil comités de prevención y participación ciudadana, quienes ya trabajan en materia de protección civil para salvaguardar la integridad de la población.
Autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil piden a la población mantenerse informada a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas, en donde se mantendrá al tanto del monitoreo de este fenómeno natural.
De igual forma, recomiendan tomar las medidas preventivas para la reducción de riesgos, como no tirar basura para evitar que coladeras colapsen y deriven en inundaciones, reforzar casas y techos, y en caso de salir a carretera manejar a velocidad moderada, pues podrían generarse derrumbes, deslaves o reblandecimiento de suelo, por lo que solicita estar atentos a las indicaciones que se emitan y en caso de alguna eventualidad marcar al número de emergencia 066.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

diecinueve + ocho =