Se agudiza diabetes en poblacin indigena de Chiapas

En regiones como los Altos y la selva la población padece también desnutrición, enfermedades respiratorias y de la piel

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a llegada de la civilización y la comida chatarra provocaron que las comunidades indígenas de Chiapas sufran diabetes, desnutrición y padecimientos respiratorios, acusó hoy aquí el presidente de la Fundación Esquipulas, Carlos Maldonado Quiroga.

Luego de recibir un donativo de la UANL para mejorar la salud en esas zonas, dijo que hay muchas áreas, como los Altos de Chiapas y la selva, donde las enfermedades son muy distintas, y los medicamentos, difíciles de conseguir.

En la selva, los padecimientos principales son de la piel -por el sol- y respiratorios; mientras que en los Altos de Chiapas la diabetes se ha agudizado.

Los problemas respiratorios presentan un alto nivel de impacto en los niños chicos, junto con cuadros de desnutrición en los bebés y problemas crecientes de la piel, abundó.

La diabetes, apuntó, en las comunidades indígenas de Chiapas tiene su origen en la alimentación deficiente que padecen, porque su base son productos chatarra.

Con la llegada de «la civilización vino también mucha chatarra que es lo que están comiendo. Eso está provocando que vengan nuevos tipos de enfermedades a las comunidades indígenas de Chiapas».

Maldonado Quiroga explicó que en la clínica asistencial de San Cristóbal de las Casas, atienden alrededor de 32 mil indígenas al año y ofrecen servicios de atención a la salud a unas 100 personas diariamente.

El costo de recuperación es de entre 25 y 45 pesos, e incluye la consulta, medicamentos y para quienes llegan de zonas lejanas, los estudios de laboratorio.

Maldonado Quiroga comentó que desde que arrancó la Fundación, hace 16 años, enfrenta un déficit de médicos, porque los profesionistas no van a Chiapas debido a que no hay recursos para pagarles bien.

La demanda de servicios médicos «últimamente ha ido aumentando de cuatro mil en cuatro mil al año y eso nos mortifica porque la ayuda del gobierno es nula», indicó.

Dijo que todo se ha hecho en la Fundación con recursos propios y apoyo de UANL y la UDEM, así como de varias empresas privadas que aplican el programa de redondeo en las facturación a los clientes.

«También estamos apoyando en las áreas (de producción) de café y de miel para que no lleguen intermediarios que están abusando de los indígenas», alertó.

Por otra parte, hay grandes esfuerzos para incorporar a los indígenas en el programa RENACE para comenzar a liberar a indígenas que están injustamente en los penales en Chiapas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *