Se agudiza el rezago quirúrgico del hospital general de Tapachula

Crecen las denuncias de que los especialistas no quieren trabajar; llaman al secretario de Salud a interesarse y a trabajar

César Solís

[dropcap]E[/dropcap]l rezago en las intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de Tapachula se ha agudizado de manera alarmante en las últimas fechas, la causa principal es la apatía y falta de control sobre el personal encargado, aun y cuando se cuenta con material y áreas acordes a la necesidad.
De acuerdo a información proporcionada, el problema existente obedece a la falta de control que no tienen el jefe de cirugía y encargado de anestesiología de este importante nosocomio que sigue siendo rebasado en capacidad de atención.
También familiares de afectados señalan que sólo se hacen cuando mucho dos intervenciones quirúrgicas al día, lo opuesto a varios meses atrás cuando era hasta cinco por turno.
Mencionan, que es importante la intervención inmediata del nuevo secretario de Salud en Chiapas, quien ha demostrado incapacidad en el puesto, pero sobre todo se ha olvidado de recorrer estos lugares donde los problemas se incrementan día a día debido a la falta de sensibilidad del personal médico especialista.
Según denuncias de familiares de personas que han perdido la vida en los últimos días, donde presumen es por negligencia médica, se debe a que no se practicó la intervención o cirugía a tiempo.
Sobre ello, la paciente Dinora Ernestina Gálvez Rivera dijo que la mayoría de los pacientes que han fallecido son de fuera de esta ciudad y que en más de una ocasión se toparon con la noticia de que no había oncólogo y por lo mismo la cita se les pospuso en repetidas ocasiones.
Indicó, que lo más lamentable es que en muchas ocasiones le han dicho que el médico se encuentra de vacaciones, y sólo les piden el número de teléfono a los pacientes para notificarles la fecha a regresar, sin embargo todo queda ahí, jamás les llaman y tienen que buscar atención de manera particular.
Ella dijo que vive en la colonia 5 de Febrero de esta ciudad y que desde hace tres años ha vivido un calvario, porque ha llegado infinidad de ocasiones al Hospital Regional para buscar solución a su mal, pero ha sido ignorada.
Señaló, que después de las quimioterapias tenía que ser operada, sin embargo, no se realizó la cirugía supuestamente por no haber una orden, porque la doctora andaba de vacaciones.
Precisó que en más de una ocasión la han engañado en el Hospital Regional, situación por la que el mal ha logrado avanzar en gran medida, y su vida corre grave peligro ante la negligencia.
Cabe hacer mención, que el único servicio de quirófanos que a fuerza tienen que brindar diariamente es en el área de toco cirugía, en donde aunque los especialistas no quieran acatar las disposiciones o reglamentos se ven obligados a trabajar, pero este es único caso pues el resto de cirugías se realizan a como ellos quieren.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *