El problema es que no cuentan con el conocimiento de los requerimientos técnicos y financieros que necesita para lograr un techo y un patrimonio seguro
Aquínoticias Staff
Durante la sesión 22ª sesión del Comité Estatal de Emergencias se presentaron los resultados de vulnerabilidad en el proceso de fabricación de blocks realizados a través del Laboratorio de Ingeniería Aplicada a la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil como parte de las acciones de prevención y resiliencia para el fortalecimiento de la autoconstrucción de viviendas y otros inmuebles.
Al respecto, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova contextualizó que «el 70 por ciento de los chiapanecos autoconstruye su vivienda; sin el menor conocimiento de los requerimientos técnicos y financieros que necesita para lograr un techo y un patrimonio seguro. La falta de planeación provoca que el costo final de la casa se encarezca y esta no sea segura.»
Además, recordó la alta actividad sísmica y los procesos de remoción en masas que se presentan en la entidad, «lo que nos lleva a estar mejor preparados a través de construcciones sismo-resistentes».
Por ello, la Secretaría de Protección Civil realiza estudios de resistencia de materiales de construcción con máquina de ensayo universal, con la finalidad de conocer la vulnerabilidad en el proceso de fabricación de blocks en municipios que se encuentran en la escala de peligro sísmico alto y medio.
Como parte del proyecto, se han realizado hasta el momento 235 estudios en 74 empresas que se localizan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo, Pijijiapan, Tuxtla Chico y Tapachula. Lo anterior, tomando en cuenta las normas mexicanas: NMX-C-404-ONNCCE-2013 (uso estructural) y NMX-C-441-ONNCCE-2013 (uso no estructural).
Dentro de los hallazgos se encontró que las empresas visitadas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentan vulnerabilidad media en el proceso de fabricación de blocks. Mientras que los municipios restantes presentan una vulnerabilidad alta.
Además, se detectó que muchas empresas distribuyen blocks que no cuentan con los 28 días de secado (periodo establecido para alcanzar la máxima resistencia); además de que no se realiza ningún método de curado después de fabricarlos.
Asimismo, que el tipo de agregados y la homogeneidad de la mezcla influye de manera directa en la calidad del block y no existe una estandarización en la cantidad de blocks por bulto de cemento.
Sobre el método de compactación, se identificó que con la utilización de máquina se obtiene mayor resistencia, y que la aplicación de aditivos presentaron una buena homogeneización en la mezcla, pero no la mayor resistencia.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas implementará talleres de capacitación para el correcto proceso de elaboración de materiales para la construcción.
Así como la certificación de las empresas y/o personas que aprueben el estudio de resistencia. Conjuntamente, se realizarán talleres comunitarios para la autoconstrucción resiliente y se impulsará la actualización de los Reglamentos Municipales de Construcción.