Se busca precio referencia para el maiz: Nazar

El gobierno del estado y la federación entrarían con una compensación para poder paliar los bajos precios, explica el secretario del Campo

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l secretario del Campo en Chiapas, Julián Nazar Morales, sostuvo que viene planteando se pueda incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación mayores recursos para el sector y que se otorgue un precio de referencia más justo para el maíz.
Para ello tuvo que viajar la semana anterior y este lunes nuevamente a la ciudad de México, porque se trata de que conozcan los productores de maíz cómo se va a comportar el precio en el mercado.
Dado que el precio internacional está por los suelos se tiene que buscar un precio de referencia, donde participe Sagarpa, la Secam y los industriales, quienes deben entender que deben aportar su grano de arena, que de la parte de utilidad que tengan se comparta con los productores para tener un precio de referencia más justo. El gobierno del estado y la federación entrarían con una compensación para poder paliar los bajos precios del maíz.
El funcionario dijo que se quisiera tener un precio de referencia digno, pero de acuerdo al comportamiento de la bolsa en Chicago, a 138 dólares no llega ni a 2 mil pesos la tonelada en el mercado internacional. Por eso, lo que logremos arriba del precio internacional que marque un referente sería de gran ayuda para la gente del campo chiapaneco.
Se tendrá que sentar a los industriales en Chiapas, aquellos que utilizan granos para hacer harina, alimentos balanceados, para garantizarles que compren la materia prima en Chiapas y no lo traigan del mercado de los Estados Unidos.
Nazar Morales anotó que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se busca implementar todas las herramientas necesarias para ayudar a los hombres y mujeres del campo, poder garantizarles que sean sujetos de beneficios de los proyectos sociales y productivos.
Señaló que al 15 de noviembre a más tardar se deberá aprobar el presupuesto de egresos de la federación, donde vendrá contemplada la mayor eficiencia presupuestal que se pueda lograr para los estados y dar respuesta a todas las demandas.
Indicó que el presupuesto ejercido este año ha sido de mil 61 millones de pesos, en tanto la propuesta que se lleva para el 2015 es de mil 600 millones de pesos, donde se incrementa el programa de sanidad, concurrencia y PESA.
Para el PESA, que atiende a los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, focalizando a las familias más necesitadas, este año tuvo 426 millones de pesos, pero para el 2015 está pidiendo que se equipare con los estados de Guerrero y Oaxaca, a 600 millones de pesos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *