Se confrontan por la Meseta de Copoya

Mientras que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez acusa a ocho regidores de oponerse a la iniciativa para decretar el área como zona de conservación, Victoria Rincón señala que minutos antes de dicha sesión se les entregó el documento del dictamen sin fundamento y con información incompleta

Portavoz Staff

[dropcap]M[/dropcap]ientras que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez acusa a ocho regidores de oponerse a la propuesta de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc) sobre un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, para que la Meseta de Copoya sea decretada como zona de conservación, la regidora Victoria Rincón Carrillo explica que en realidad la sesión de cabildo fue amañada y violatoria.
La iniciativa fue presentada la semana pasada ante el Cabildo tuxtleco; en ella se destaca la protección de más de 5 mil 600 hectáreas, equivalente al 99.86 por ciento del área; no obstante, Rincón Carrillo, María Mandiola Totoricaguena, Beatriz Tovilla, Jovanni Maricela Ibarra, Ada Luisa Velásquez, Gabriel León Cruz, Silverio Almazán y José Javier Morán Aramoni votaron en contra.
Ante la inesperada respuesta, el Ayuntamiento capitalino expuso que los regidores no explicaron sus motivos; asimismo, expertos en la materia se han mostrado extrañados y han pedido explicaciones, ya que la Meseta de Copoya es un pulmón fundamental para los tuxtlecos, por lo tanto debe ser protegido y conservado.
El martes, Victoria Rincón, a través del uso de su cuenta en Facebook hizo pública su defensa: «Tratan de confundir a través de los diferentes medios por el actuar de los ocho regidores que votamos en Contra de la Sesión Extraordinaria 94 amañada y violatoria, para aprobar un documento tan importante como lo es el Programa Integral de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez 2015-2040».
Junto con las imágenes del Decreto de la Reserva de la Meseta de Copoya establecida como Reserva Ecológica Estatal desde mayo del 2015, Rincón sostuvo que no se oponen, sino que exigen el respeto a dicho estatuto y el cumplimiento de un buen proyecto de desarrollo urbano.
Señaló que minutos antes de dicha sesión se les entregó el documento del dictamen sin fundamento y con información incompleta (107 páginas), además de supuestas correcciones, pero que en realidad no es el texto corregido.
Asimismo, explicó que la mayoría de los regidores no conocen el proyecto completo, el cual no fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano, de la cual es integrante; por lo tanto, pidió que le dieran lectura a todo el dictamen durante la Sesión pero no accedieron a su petición.
«Este documento por su relevancia, debería ser aprobado por más de las terceras partes de los integrantes del Cabildo; pero fue votado a favor con sólo el 50 por ciento de los integrantes del Cabildo, y con el voto de calidad del presidente municipal, fue aprobada», indicó Rincón.
En la publicación también se lee que la funcionaria sí está interesada en el crecimiento de la ciudad pero de forma ordenada «y que se realice a través de un instrumento revisado por urbanistas, ecologistas, profesionistas y ciudadanos expertos en la materia; para que sea un instrumento real que regule y oriente el crecimiento ordenado de la Ciudad: sus vialidades, reservas ecológicas, su infraestructura, de servicio social y de servicios, el uso social y económico de sus espacios y otros; desde una perspectiva integral».
Por su parte, el Grupo Escala Chiapas inició la petición «¡Alto al cambio de uso de suelo en la Zona de Conservación de la Meseta de Copoya!» en el portal Chance.org para solicitar a la ciudadanía firmas de apoyo.
La organización menciona que la carta urbana y Programa de Desarrollo Municipal de Tuxtla Gutierrrez 2015-2040, fue modificada y aprobada el pasado 21 de diciembre de 2017 en Sesión Extraordinaria de Cabildo con ocho regidores en contra y ocho a favor.
Ésta permite la construcción de unidades habitacionales en el área designada para conservación del municipio de Tuxtla Gutiérrez, a pesar que es una zona de moderación de la Reserva Estatal de la Meseta de Copoya y suelo también dictaminado por Protección Civil Estatal como zona de riesgo y no apto para construir.
Al autorizase la edificación, impactará tanto a las casas abajo de la zona deforestada a causa de los propensos deslaves e inundaciones que se originarán, como a todos los tuxtlecos, quienes no tendrían acceso a uno de los últimos pulmones de la capital, el cual contiene además de árboles que ayudan a reducir la temperatura y oxígeno, cascadas, senderos, cuevas, flora y fauna endémica.
Exigen que se respeten las áreas de conservación y libre acceso para el beneficio de los tuxtlecos y del mundo; que no se consideren los intereses de unos pocos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *