Se conmemoran 50 años de Ingenieria Civil en Unach

Se develó una placa para celebrar el aniversario del inicio de actividades académicas de la Facultad Campus I

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]utoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, develaron la placa que conmemora el 50 aniversario del inicio de actividades académicas de la Escuela de Ingeniería, hoy Facultad del Campus I.
En el acto, el director del plantel, Francisco Alberto Alonso Farrera, recordó que hace cinco décadas, se iniciaron los cursos de la Licenciatura en Ingeniería Civil con 28 alumnos, teniendo como su primer director a Rubén González Arellano y a Guillermo Martínez Olvera, como secretario académico.
Acompañado de ex rectores de la Universidad y ex directores de la Escuela o Facultad, así como miembros de la primera generación que obtuvo el título de la Unach, subrayó que en la actualidad se forjan en sus aulas de manera anual alrededor de mil 450 jóvenes, divididos en dos turnos y apoyados por 107 docentes y 64 administrativos.
Refirió que su primer plan de estudios tuvo una vigencia de 19 años, aplicándose de 1966 a 1985, el cual ha tenido distintas modificaciones y renovaciones en 1991, 2000, 2007 y 20012, a fin de que responda a los avances que en la materia han ocurrido a lo largo de los años.
Subrayó que fue en 1997, cuando el pleno del Consejo Universitario aprobó el Programa de Maestría en Hidráulica Ambiental, y con ello se elevó el rango de Escuela a Facultad, mientras tanto, en el 2010, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), le otorgan el Nivel I de su Padrón de programas reconocidos por su buena calidad.
Luego de reconocer el trabajo de académicos y administrativos, que continúan laborando por más de 30 años en la Facultad, remarcó que en el año 2014, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, le entregó el aval que certifica que se cumple con los estándares de calidad educativa a nivel nacional, documento que mantendrá su vigencia hasta el año 2019.
Al hacer uso de la palabra y ante miembros de la primera generación de alumnos que recibieron el título de la Unach, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, matizó que la Escuela de Ingeniería, hoy Facultad, fue uno de los pilares que dieron origen a la Máxima Casa de Estudios del estado, ya que su funcionamiento se registra en años anteriores a la fundación de la institución.
Indicó que por 50 años, este plantel ha consolidado su calidad, misma que ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de ser una de las Facultades con mayores solicitudes de ingreso durante cada examen de admisión.
De la misma manera, reconoció el trabajo de la planta docente, quienes son parte determinante en la historia de una Facultad que también ha sido cuna de personalidades, que han ocupado los cargos de Rector, la Secretaría General, la Secretaría Académica y dentro del Sindicato.
«Como antaño, con una educación de calidad y desarrollando conocimiento, la Unach seguirá a la vanguardia de la educación superior en nuestro estado, forjando a los profesionales que el estado requiere, quienes serán la fuerza transformadora del Chiapas del siglo XXI», concluyó.
El evento fue atestiguado por lo ex rectores Antonio García Sánchez y Jorge Ordoñez Ruiz, el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Unach, Joaquín Ballinas Álvarez y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *