El Poder Judicial del Estado amplió la suspensión de los términos y plazos procesales hasta el 16 de septiembre
Sandra de los Santos / Aquínoticias
A pesar de que Chiapas es uno de los estados que entró a semáforo amarillo, el Poder Judicial del Estado decidió prolongar la inhabilatación de labores por el COVID-19 hasta el 16 de septiembre por lo que continuarán suspendidos los términos y plazos procesales.
El Poder Judicial del Estado informó que las Oficialías de Partes Común, que se encuentran en los diversos distritos judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado continuarán recibiendo los exhortos que sean remitidos en materia civil, penal, familiar, mercantil y burocrática en horario de 9:00 a 15:00 horas.
La expedición de Constancias de No Antecedentes Penales se amplió un día más, por lo tanto, los módulos que existen en los diversos Distritos Judiciales de Tuxtla, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Palenque y Pichucalco, prestarán sus servicios los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00 horas a partir del 01 de septiembre.
Chiapas es uno de los tres estados de la república en el que los tribunales continúan cerrados debido al COVID-19 esto de acuerdo a un informe de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil sobre acceso a la justicia durante la pandemia.
Este mismo informe señala que Chiapas es de lo más rezagados en materia digital. Las organizaciones, que hicieron el reporte, consideraron ocho rubros para ver los avances con lo que cuenta cada entidad. En el Poder Judicial del Estado no se pueden hacer en línea diferentes operaciones como: recepción y trámite de las demandas, tampoco recepción de promociones no iniciales, no se hacen notificaciones y no se celebran audiencias por esta vía.